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Automoción

Conseguir una movilidad más sostenible es posible

Los objetivos dirigidos a conseguir un planeta más limpio no son pequeños: reducir en al menos un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 en comparación con 1990 y lograr la neutralidad climática de la Unión Europea en 2050. La Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, pone este año el foco en la eficiencia energética con el lema ‘¡Combina y muévete!’. Y es que una de las claves reside precisamente en el uso racional de los vehículos, abogando por aquellos que menos contaminan según la situación y el tipo de desplazamiento que se quiere realizar y haciendo que el parque de vehículos sea lo más sostenible posible. Dentro de su apuesta ‘Automovilista & Responsable’, Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, aboga por una movilidad más segura, sana y sostenible.

Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, aboga por una movilidad más segura, sana y sostenible.
Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, aboga por una movilidad más segura, sana y sostenible. NORAUTO

“Cerca de 20 millones de personas utilizan la bicicleta con cierta frecuencia, según el último Barómetro de la Bicicleta. Además, el 30% de los usuarios de este medio de transporte lo hace a diario para ir al trabajo o acudir al centro de estudio. Los usuarios utilizamos cada vez más medios de transporte alternativos al coche para movernos dentro de la ciudad. La sociedad está comprometida con el medioambiente y lo demuestra a diario en su movilidad”, afirma Javier Viñals, Market Manager de Movilidad de Norauto.

La bicicleta es uno de los medios de transporte más saludables y sostenibles para desplazarse por la ciudad. Además, la edad de los usuarios no es un inconveniente, porque las bicicletas eléctricas aportan esa ayuda al pedaleo que puede resultar tan necesaria en determinadas situaciones. Sus ventajas son también muy destacables. De hecho, los usuarios de bicicleta eléctrica en ciudad pueden ahorrar una media de 2.010 euros anuales frente a un turismo y hasta un 99% menos de emisiones de dióxido de carbono.

Esto mismo ocurre con otro medio de transporte que está en auge: los patinetes eléctricos permiten a los usuarios realizar desplazamientos cortos sin apenas contaminar y con un importante ahorro. Se estima que un usuario de patinete eléctrico puede ahorrar 1.920 euros al año frente a un turismo. Además, supone reducir la contaminación medioambiental con un 97% menos de emisiones de dióxido de carbono anualmente.

Cerca de 20 millones de personas utilizan la bicicleta con cierta frecuencia, según el último Barómetro de la Bicicleta
Cerca de 20 millones de personas utilizan la bicicleta con cierta frecuencia, según el último Barómetro de la BicicletaNORAUTO

“Talleres como Norauto ya están preparados para realizar las revisiones y reparaciones eléctricas de cualquier vehículo, y el mantenimiento de los híbridos y eléctricos”

En todo caso, hay que destacar el papel inconfundible del coche en la movilidad. “El automóvil va a seguir siendo nuestro principal aliado en aquellos desplazamientos de más largo recorrido. La clave está en conseguir que el actual parque automovilístico sea lo menos contaminante posible y en promover la incorporación de aquellos automóviles menos contaminantes como son los híbridos y eléctricos. No hay que olvidar que España tiene como objetivo los 5 millones de vehículos eléctricos para 2030”, señala Víctor Pardo, Market Manager de Taller en Norauto.

Conscientes de ello, talleres como Norauto ya están preparados para realizar las revisiones y reparaciones eléctricas de cualquier vehículo, y el mantenimiento de los híbridos y eléctricos y, por lo tanto, hay una mejor calidad-precio de estos servicios. Hay que tener en cuenta qué peculiaridades de los vehículos eléctricos hacen que se tengan que establecer puntos de control específicos para este tipo de automóviles. Por ejemplo, Norauto cuenta con un plan de mantenimiento concreto para coches eléctricos donde se revisa el estado del cable de carga, así como los cables y fundas de los cables de alta tensión. También se comprueba el pack de baterías (si es accesible), el estado del conector de carga y se realiza un diagnóstico electrónico del pack de batería. Por último, se llevan a cabo tres controles técnicos para conocer el estado de salud de la batería de alta tensión.

Igualmente, los 90 autocentros de los que dispone la compañía por toda España cuentan con un equipo de electromecánicos formados en diagnóstico electrónico y disponen de las últimas herramientas para encontrar cualquier avería. “Cualquier testigo de avería encendido en el cuadro de instrumentos o un mensaje de avería en la pantalla del coche debe ser revisado y solucionado. Hay que realizar un diagnóstico electrónico, ya que el coche está avisando de que algo no funciona bien y es necesario pasar por el taller para poder leer los códigos de avería”, remarca Víctor Pardo, Market Manager Taller.

Conscientes de ello, talleres como Norauto ya están preparados para realizar las revisiones y reparaciones eléctricas de cualquier vehículo, y el mantenimiento de los híbridos y eléctricos
Conscientes de ello, talleres como Norauto ya están preparados para realizar las revisiones y reparaciones eléctricas de cualquier vehículo, y el mantenimiento de los híbridos y eléctricosNORAUTO

Diez consejos para reducir el consumo y contaminación del coche

No siempre es posible cambiar de coche o modificar la forma de desplazarse. Por ello, desde Norauto se enumeran diez consejos para que el coche consuma y contamine menos:

1-La acumulación de carbonilla en el motor. La circulación urbana puede provocar un aumento de carbonilla dentro del motor. Si el vehículo consume más de lo usual, tiene menos potencia o emite humo demasiado negro, puede ser el momento más indicado para llevar a cabo una descarbonización. Esto no solo puede suponer un ahorro de hasta el 10% en el consumo del coche y hasta un 20% en las emisiones contaminantes, sino que también conlleva alargar su vida útil. Norauto cuenta con un servicio de descarbonización específico para cada tipo de combustible.

2-Neumáticos con la presión incorrecta. Si los neumáticos tienen una presión baja, se produce una mayor fricción y aumenta el consumo de combustible. De hecho, se estima que el 20% del gasto de combustible es provocado por la resistencia a la rodadura de los neumáticos. Lo recomendable es llevar la presión indicada por el fabricante.

3-Neumáticos inadecuados. Norauto recuerda que a través del etiquetado el usuario puede contar con información tan importante como la eficiencia del combustible o el ruido de la rodadura. Otro factor destacable es su durabilidad o composición. El pictograma de la bomba de combustible representa la resistencia a la rodadura de un neumático. Cuando menor sea, menos energía requiere y, por lo tanto, menor es el consumo de combustible. Por ello, Norauto recomienda neumáticos con la etiqueta A.

4-Falta de mantenimiento del vehículo. Efectivamente, puede haber algún elemento mecánico que esté provocando que el coche consuma más. De ahí la importancia de realizar una revisión en profundidad si esto ocurre. Desde Norauto se recomienda realizar una limpieza de los sistemas de inyección y los calentadores (en vehículos diésel), el filtro del aire, el filtro de combustible y el nivel de aceite de forma periódica.

5-Circular con peso excesivo. Cuando el coche está muy cargado, el consumo aumenta porque hace falta pisar más el acelerador para mover ese peso manteniendo la misma velocidad. Es importante llevar el coche lo más ligero posible, sin cosas en el maletero de forma permanente.

6-Llevar siempre el maletero de techo, las barras o el remolque instalado. Lo recomendable es llevar estas soluciones de transporte solo cuando es necesario como puede ser en viajes o escapadas. En este sentido, Norauto ofrece la opción de alquilar maleteros de techo y remolques solo cuando es necesario.

7-Acelerones, frenazos… El estilo de conducción es muy importante a la hora de ahorrar combustible. Norauto recomienda acelerar y frenar de forma suave, anticipándose al tráfico y optimizando el cambio de marcha

8-Poner el aire acondicionado o circular con las ventanillas bajadas. Ambas acciones pueden contribuir a un mayor consumo. En el caso de las ventanillas, es más perjudicial según va aumentando la velocidad a la que se circula ya que hay una mayor resistencia y peor aerodinámica. En el caso del aire acondicionado, si es climatizador, hay que evitar seleccionar temperaturas demasiado bajas.

9-Velocidad: a mayor velocidad, el motor tiene que trabajar más y, por lo tanto, aumenta el consumo. Si, además, hace aire, esta resistencia es mayor y, por lo tanto, el esfuerzo se incrementa, aumentando también el consumo. Por supuesto, siempre hay que respetar los límites de velocidad de cada vía.

10-El tipo de combustible. Todos los combustibles que se venden en el mercado cumplen unos requisitos mínimos. Sin embargo, hay aditivos que pueden hacer que el coche contamine menos y, además, cuidan más el motor.

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