Contenido patrocinado

Vivienda

¿Cuáles son las mejores hipotecas a tipo fijo que pueden encontrarse en octubre?

Según el comparador financiero HelpMyCash.com, las mejores ofertas a tipo fijo tienen un interés de en torno al 3% o inferior; muy por debajo del valor actual del euríbor (4,149% en septiembre).

El día en el que las hipotecas costarán el doble que ahora
El día en el que las hipotecas costarán el doble que ahoraJesús G. FeriaLa Razon

El perfil del hipotecado medio ha cambiado por completo en los últimos años. Hasta hace relativamente poco, la mayoría de los que querían financiar la compra de su vivienda apostaban por un tipo variable, es decir, dependiente de las subidas y bajadas del euríbor. Pero eso se acabó: desde el año 2021, en nuestro país se contratan más hipotecas fijas que variables, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que indica que los españoles prefieren pagar una cuota estable.

La hegemonía de esta modalidad se ha mantenido en 2023, pese a que muchos bancos han encarecido sus hipotecas fijas. Y es que todavía pueden conseguirse productos de esta clase con condiciones competitivas. De hecho, según el comparador financiero HelpMyCash.com, las mejores ofertas a tipo fijo tienen un interés de en torno al 3% o inferior; muy por debajo del valor actual del euríbor (4,149% en septiembre).

Banco Santander: desde el 2,80%

La Hipoteca Fija de Banco Santander, por ejemplo, es la mejor oferta comercial dentro de esta modalidad. Su interés, uno de los más bajos del mercado, es del 2,90% en el primer semestre y desde el 2,80% para el resto del plazo. A partir del séptimo mes, eso sí, es necesario cumplir varios requisitos para conseguir el precio indicado: domiciliar la nómina, contratar los seguros de hogar y vida de la entidad y comprar una vivienda con calificación energética B o superior.

Este préstamo hipotecario no tiene comisión de apertura, pero sí incluye una compensación por amortización anticipada parcial o total del 2% (1,50% a partir del undécimo año). Permite financiar hasta el 80% del valor de tasación de una vivienda habitual o hasta el 70% del de una segunda residencia, con un plazo máximo de 30 y 25 años, respectivamente.

BBVA: desde el 2,90%

Según HelpMyCash, la Hipoteca Fija de BBVA también se encuentra entre las mejores, aunque su interés ha subido ligeramente en octubre. Su actual tipo es desde el 2,90% si el plazo es de hasta 15 años o desde el 3% si es de entre 16 y 30 años, que puede conseguirse a cambio de domiciliar la nómina o la pensión y de contratar los seguros de hogar y amortización ofrecidos por el banco.

Como Banco Santander, esta entidad no cobra comisión de apertura y aplica una compensación por amortización anticipada total o parcial del 2% (1,50% a partir del undécimo año). Con la Hipoteca Fija de BBVA se puede financiar hasta el 80% del valor de compraventa o tasación de una vivienda habitual (el menor de los dos) o hasta el 70% de una segunda residencia, con un plazo de devolución de hasta 30 años en ambos casos.

COINC: desde el 3,50%

La Hipoteca Fija de COINC, una marca online de Bankinter, cierra el top 3 del comparador financiero. Su interés es algo más elevado que el de su competencia: desde el 3,50%. Ahora bien, para conseguirlo solo es necesario abrir la Cuenta Nómina, No-Nómina o Profesional de Bankinter (no es necesario contratar seguros de la entidad), lo que abarata sensiblemente su precio total.

COINC no cobra comisión de apertura al cliente, pero en caso de amortización anticipada total o parcial sí le aplicará una compensación del 2% (1,50% a partir del undécimo año). Con su hipoteca fija se puede financiar hasta el 80% del valor de compraventa o tasación de una vivienda habitual (el menor de ambos) o hasta el 60% del de una segunda residencia, con un plazo máximo de 30 años.

Buen momento para negociar

Desde HelpMyCash afirman que estas son las condiciones que los bancos hacen públicas, pero que pueden mejorarlas si el cliente negocia y su situación económica, laboral y financiera es buena. De hecho, a finales del año suelen estar más abiertos a modificar sus ofertas comerciales, pues necesitan aumentar el número de contrataciones para terminar el ejercicio con unas buenas cifras.

Por este motivo, sus analistas aconsejan regatear con los bancos para tratar de obtener una hipoteca fija más barata. El solicitante puede ir por libre, lo que implica visitar las oficinas de varias entidades y tratar de llegar a un buen acuerdo con todas ellas, o puede contratar los servicios de un bróker hipotecario, que se encargará del proceso de solicitud y de negociación y que tendrá más probabilidades de conseguir unas mejores condiciones por su mayor conocimiento del mercado.

Un proyecto de LR Content