Contenido patrocinado
Inversión
Por qué invertir en letras del Tesoro no es tan buena idea
Lo que parecía un furor se ha convertido en algo estable. El apetito por las letras del Tesoro no decae, en un escenario de incertidumbre económica y escasas alegrías en los bancos españoles. De hecho, en varias ocasiones la demanda inversora ha duplicado la oferta, pero… ¿realmente es una opción de inversión razonable?
La respuesta es… depende. A comienzos de marzo, el interés medio de las letras del Tesoro a seis meses superó el 3%, algo que no sucedía desde 2012. La rentabilidad de estos títulos de renta fija resplandece si la comparamos con la que ofrecen las cuentas bancarias. En España, la remuneración media de los depósitos a plazo ronda el 0,4%, muy por debajo del también modesto 1,5% del conjunto de la eurozona.
Visto así, no es de extrañar que muchos ahorradores se hayan apresurado a comprar deuda pública, incluso haciendo cola para ello. A falta de mejores alternativas, y con el recuerdo reciente de un 2022 desastroso para los mercados, las letras del Tesoro ofrecen una combinación de riesgo y rentabilidad ganadora… si dejamos de lado la inflación.
Rentabilidades y realidad
Por desgracia, nadie vive al margen del incremento del IPC. En febrero, la inflación repuntó por encima del 6%. Hay que recordar que el interés de las letras del tesoro es nominal, es decir, no tiene en cuenta el efecto del alza de los precios. Por eso, un retorno del 3% en el contexto de una inflación del 6% es, en realidad, bastante pobre. Se está perdiendo dinero, aunque menos que teniéndolo parado en el banco.
Por fortuna, no todo está perdido para los inversores que buscan refugio sin renunciar a la rentabilidad. Una opción quizá más tradicional que las letras del Tesoro es el ladrillo. Cuando han logrado reunir el dinero suficiente, los españoles han visto en la vivienda una forma de inversión comprensible y bastante segura. Al fin y al cabo, y a pesar de las crisis, un piso es un bien tangible cuyo valor, a diferencia del de las acciones, difícilmente puede desplomarse.
Pero no es fácil reunir el capital suficiente. Ahora, gracias a plataformas de crowdfunding inmobiliario, como Urbanitae, se puede invertir en inmuebles con tan solo 500 euros. La explicación es sencilla: en lugar de uno solo, son miles los inversores que participan, de manera que entre todos aportan el capital suficiente no ya para comprar un piso, sino para financiar toda una promoción de viviendas.
Protección efectiva contra la inflación
Los inversores que participan lo hacen en calidad de socios o bien como prestamistas. Es decir, pueden entrar en el capital de la empresa que desarrolla el proyecto o bien simplemente prestarle la financiación que necesita. La inversión solo se devuelve al término del proyecto: en el primer caso, cuando la promoción se ha construido y vendido en su totalidad. En el segundo, cuando vence el plazo del préstamo.
Como ocurre con el resto de plataformas, la actividad de Urbanitae –el líder del sector en España– está regulada y supervisada por la CNMV. El dinero de los inversores se gestiona por una entidad de pagos externa, autorizada por el Banco de España. Y cada proyecto es independiente del resto, por lo que, si algo va mal en alguno de ellos, su efecto sobre los demás es nulo.
Cifras que hablan por sí mismas
¿Y de qué rentabilidades hablamos? Las típicas de la promoción inmobiliaria: alrededor de un 15% anual. Hasta la fecha, Urbanitae ha financiado más de 80 proyectos inmobiliarios por toda España, captando un total superior a los 115 millones de euros a través de más de 36.000 inversiones. Ha devuelto la inversión en 19 de ellos, con resultados que poco tienen que temer al IPC: una rentabilidad anual media del 17,5%.
Las cifras hablan por sí solas. Los inversores que busquen resultados y, al mismo tiempo, no quieran invertir en sectores que no conozcan, no tienen por qué resignarse a perder poder adquisitivo comprando letras del Tesoro. El crowdfunding inmobiliario ofrece una alternativa 100% online, sin colas ni papeleos… y con resultados a prueba de incertidumbre.
Un proyecto de LR Content
✕
Accede a tu cuenta para comentar