Contenido patrocinado

Logística

“Somos capaces de ofrecer un servicio integral y a medida en logística y transporte”

 Vectis Voila Group es un grupo de empresas que ofrece una solución 360º en el sector de la logística. Hablamos con Nina Simó y Xavi Sánchez, directores de Operaciones y Logística, respectivamente.

Màrius Páez, del Departamento de Logística de Vectis Voila Group, es un ejemplo de la apuesta del grupo por el talento joven
Màrius Páez, del Departamento de Logística de Vectis Voila Group, es un ejemplo de la apuesta del grupo por el talento jovenVectis Voila Group

¿Cuáles fueron los orígenes del grupo?

N.S.: En 1990, nuestro fundador Josep Simó se percató de que el mundo del transporte frigorífico estaba muy poco explorado y tenía varias necesidades. Fue entonces, con 23 años, cuando decidió intentar ofrecer un servicio de distribución diferente a lo que se conocía hasta el momento. Con ese propósito consiguió convertir a Vectis Voila Group en un grupo de empresas pionero en el transporte dedicado, personalizado y capilar, ofreciendo un servicio global dentro del sector.

¿Qué empresas lo componen actualmente?

X.S.: Transeufred es la primera empresa del grupo, con una experiencia de más de 35 años en la gestión diaria de rutas fijas para el transporte de todo tipo de mercancías perecederas, mediante vehículos frigoríficos, de mantenimiento, congelación o bitemperatura. Vectiovita es la firma dedicada a la distribución de productos ecológicos, gourmet y premium, mientras que Smart Voila es nuestra propuesta más tecnológica y se creó con la misión de mejorar y conectar todas las áreas que participan en una empresa logística. Creamos plataformas de software a medida adaptadas a las necesidades de cada empresa con el fin de encontrar la solución integral a todos sus servicios.

N.S.: Agora Mater es la compañía más joven del grupo, creada a partir de nuestra entrada como segunda generación familiar. Con ella, además de seguir operando en el sector logístico, creamos proyectos para salvaguardar las esencias de aquellos momentos únicos que queremos recordar. Nuestro principal propósito está enfocado en transformar la experiencia de un momento especial en un gran vino. Trabajamos con bodegas pequeñas, auténticas y con historia, dónde se trabaja con especial dedicación la elaboración del vino de autor dotándolos de expresión y alma, creando un vino que es fruto de un momento y una realidad. Apoyamos a estas bodegas ayudándoles a abrir un nuevo canal de venta, dando continuidad y viabilidad al proyecto de pequeña bodega frente a la alta competencia y las exigencias del canal tradicional.

Vectis Voila Group está formado por cuatro empresas: Transeufred, Vectiovita, Smart Voila y Agora Mater

¿Cuál es la foto actual del grupo?

X.S.: Somos un equipo multidisciplinar con más de 35 años de experiencia en el sector de la alimentación, así como en la logística y el transporte de estos productos. En el ámbito comunicativo, disponemos de profesionales del mundo del marketing, la publicidad y la organización de eventos, mientras que Agora Mater dispone de profesionales agrónomos, enólogos y chefs capaces de transmitir momentos únicos a través de las percepciones. Además, Vectis Voila Group apuesta por el talento joven, ya que la media de edad de nuestro equipo está en torno a los 35 años. Hemos podido comprobar que la fusión entre la experiencia y el impulso innovador de los jóvenes es el motor para preservar la esencia del grupo.

¿Qué volumen de negocio tiene hoy el grupo?

X.S.: Hoy, manejamos más de 900 rutas diarias repartidas por toda la Península, Canarias y Baleares. Tenemos recursos en cada punto en los que operamos que, aun teniendo la sede en Barcelona, nos aseguran tener capacidad de control diario en todo nuestro ámbito de actuación. Nuestro equipo está formado por personas con amplia experiencia en el sector logístico, como Óscar Martínez, responsable de la delegación de Valencia, nuestra figura encargada de la distribución en la zona de Levante y centro de la península. Además, hemos establecido alianzas con bodegas en puntos clave como La Rioja y las Islas Canarias. Hasta la fecha, no existe ninguna empresa que ofrezca el mismo servicio que VVGroup a nivel nacional.

¿Cuál es la propuesta de valor de Vectis en el sector de la logística?

N.S.: Nuestra propuesta de valor es que somos capaces de ofrecer un servicio integral en este sector. En Vectis Voila Group transportamos exclusivamente la mercancía de la empresa que nos contrata. Cargamos en las instalaciones que nos indiquen y realizamos las rutas diarias a los distintos puntos de venta. Esta personalización nos permite ofrecer una alta calidad de servicio al conocer el producto y los requerimientos de la operativa, además de la fidelización de nuestros clientes.

Este trato personalizado, dedicado y capilar nos posibilita ofrecer, además de la gestión de flotas para el reparto diario y el servicio de sustituciones y subrogaciones, un sistema de control y validación de la documentación exigida en el reparto y ruta, asegurando así que las obligaciones legales de nuestros transportistas permanezcan siempre en regla.

X.S.: Por otro lado, ofrecemos servicios como un gestor documental, optimizador de rutas o apps de control de datos con la misión de mejorar y conectar todas las áreas que participan en una empresa logística. Recientemente hemos formalizado una alianza con la consultora BLOOMING SMART SALES, especializada en Ventas y Desarrollo de Negocio dentro del sector de la alimentación. Nuestra intención con este partnership es ofrecer a nuestros clientes, no únicamente la gestión logística de sus productos, sino asesorarles también en cómo incrementar su facturación llegando a los clientes con mayor fuerza y efectividad.

El grupo está especializado en ofrecer soluciones a medida de logística dedicada

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

N.S.: Nuestros clientes potenciales son empresas que se dediquen al sector de la alimentación y que requieran, además de externalizar la distribución, recibir un servicio integral en el ámbito logístico. Les asesoramos en la confección de una nueva ruta, así como en su optimización y rentabilidad y somos capaces de resolver con rapidez las necesidades de reparto a nuestro equipo de resolución de incidencias. Como novedad, acabamos de cerrar el círculo con el nuevo servicio de consultoría y asesoramiento. Trabajamos siempre de la mano de nuestros clientes consiguiendo así beneficios para ambas partes, nuestros clientes se acaban convirtiendo en nuestros partners.

¿Hay espacio para la innovación en un sector como el logístico?

X.S.: No solo existe este espacio, sino que es uno de los puntos claves del grupo. Estamos constantemente observando cómo evolucionan las necesidades del sector y encontramos la forma de darle solución. Nuestra flexibilidad nos facilita mucho la adaptabilidad a los nuevos requisitos del área logística siendo capaces de redirigir el foco hacia donde corresponde en cada momento.

¿Cuáles son los planes de futuro del Grupo?

N.S.: Pretendemos seguir atentos al mercado para detectar las posibles mejoras que podamos implantar y continuar en permanente crecimiento y evolución de la mano de nuestros clientes. El mayor reto con el que nos encontramos hoy es la cuestión de la sostenibilidad. Estamos implantando mejoras en nuestra flota que aseguren la correcta preservación del medio ambiente, alineando así el crecimiento empresarial con objetivos de desarrollo sostenible.

Del mismo modo, no cesamos en la búsqueda del crecimiento equilibrado de todas las empresas del grupo. Pretendemos, además de seguir atendiendo y preservando a nuestros actuales clientes, encontrar relaciones con clientes potenciales que nos posibiliten abordar nuevas situaciones y desarrollarnos como grupo. Creemos y confiamos en todos y cada uno de nuestros proyectos, y somos capaces de seguir aumentando nuestra flota a la vez que nos encontramos con nuevas oportunidades de negocio exitosas. Somos prescriptores de calidad.

Un proyecto de LR Content