Moda

Conoce el origen del arte del afeitado y las tres barberías más exclusivas de Madrid

El arte del afeitado está más de moda que nunca. Pero este oficio tiene (casi) los mismos años que el inicio de la filosofía en la Grecia Antigua.

Malayerba
Malayerbalarazon

«No hay que olvidar el pasado. Hay que mirar el pasado como una historia. Una historia que nos cuenta que siempre se necesita fe para salir adelante, en técnica, en sensibilidad, en ideas. La Historia es relevante para la carrera de cualquier persona. Ustedes no pueden mirarse sólo a ustedes mismos; de esa forma, no se verán. Ni sabrán qué hacer ni cómo hacerlo… Yo encuentro inspiración en todas partes: en la cultura, en la Historia, en los libros… El conocimiento de la Historia les dará la forma de sentirse seguros y bien con ustedes mismos…Entonces triunfarán en su propio ser y en sus talentos…».

Con este pensamiento del estilista italiano Aldo Coppola, abrimos este artículo sobre el arte de cortar la barba. Una tendencia por la que cada vez apuestan más caballeros. Hoy queremos descubrir sus orígenes, así como conocer cuáles son las barberías más exclusivas de España en la actualidad.

El oficio de los barberos nació en la antigua Grecia. Eran personas distinguidas y tenían una función superior en la sociedad. En el bajo cementerio de Tebas, se halló una estatuilla que representaba al barbero MeryMa’at, encargado de cortar el pelo de la cabeza, la cara y el cuerpo a los sacerdotes en una suerte de purificación de las malas energías. Tal era la importancia de los barberos, que se empezaron a construir las primeras barberías que se convertirían en lugares de reunión para hablar sobre filosofía o política. En definitiva, de la vida.

Como dato curioso, te contaremos el motivo por el que poco tiempo después, las barbas se dejaran de llevar, lo que hizo que el trabajo de los barberos se elevara al infinito al tener que mantener las caras limpias a sus clientes. Alejandro Magno, después de conquistar Asia, perdió varias batallas a causa de las barbas de sus militares. Y es que los persas estiraban de sus barbas y los conseguían tirar del caballo. La moda de las barberías llegó al Imperio Romano. Y a la Era Medieval. Y a la Revolución Francesa. Y a la década de los 80. Y ahora. Conocemos tres prestigiosas barberías de Madrid.

Barbería Acqua di Parma

Toda la exclusividad de los productos de grooming de Acqua di Parma inspira a la barbería de la firma en el corazón de la calle Serrano. Un espacio para que los hombres se sientan como verdaderos caballeros en Madrid, que se suma a la lista de las barberías de la firma: Milán, Londres, Miami, Dubái y Ciudad de México.

Barbería Acqua di Parma. Corte Inglés de Castellana (c/ Raimundo Fernandez Villaverde, 79)
Barbería Acqua di Parma. Corte Inglés de Castellana (c/ Raimundo Fernandez Villaverde, 79)larazon

Blackstone Madrid

Entrar en la barbería Blackstone es como viajar a los antiguos locales de afeitado del pasado. Esta barbería, del grupo Rizos, ha sabido recrear una atmósfera clásica con un decorado de marcado carácter victoriano.

Barbería Blackstone. Calle de José Ortega y Gasset, 45http://www.blackstone-rzs.com/
Barbería Blackstone. Calle de José Ortega y Gasset, 45http://www.blackstone-rzs.com/larazon

Malayerba

Con unos cuidados elementos y una línea propia de productos artesanales , la barbería Malayerba es una de nuestras mejores opciones en cuestión de afeitado. Pero no sólo eso. Mientras cuidan y miman tu barba, puedes disfrutar de un buen whisky. ¿Suena bien, no?

Barbería Malayerba
Barbería Malayerbalarazon