Complementos

La guitarra de Kurt Kobain se posiciona como la más cara de la historia

Uno de los inseparables instrumentos de una de las leyendas del grunge ha sido puesta en venta hace relativamente poco. El afortunado en adquirir este objeto de culto no ha escatimado en gastos.

Martin D-18E
Martin D-18EMartin D-18EMartin D-18E

Cuenta la historia que la guitarra en cuestión fue la que empleó Kurt Kobain tan solo seis meses antes de morir, durante la grabación del que sería su exitoso disco póstumo en el concierto en directo para el programa MTV Unplugged in New York. El disco homónimo, de finales de 1993, se publicó siete meses después de que Kurt ya no estuviera entre nosotros.

El modelo de la guitarra acústica, que en su día fue propiedad del cantante de Nirvana, es una extraordinaria Martin D-18E creada en 1959, que cobra un inmenso valor emocional para los fanáticos de la banda. El instrumento, cuyo valor normal en el mercado ronda los 3.000 euros, se ha convertido en el más caro de la historia.

De esta, su fabricante, el violinista estadounidense Martin, solo hizo 302 ejemplares, siendo uno de ellos el que Kurt Kobain tocó durante el especial evento, donde solo se permitía utilizar aparatos musicales acústicos o semiacústicos. La hizo suya, incluso la personalizó y se ha subastado tal y como el músico la dejó.

En el lote, subastado inicialmente por medio millón de dólares, se incluía el estuche original personalizado por las prodigiosas manos de rey del grunge con una pegatina del disco Feel The Darkness (1990), de la banda Poison Idea. También se vendieron, tres tiquets de consigna del equipaje, tres púas y una bolsa de gamuza que contenía pequeñas piezas de una cubertería de plata.

Martin D-18E
Martin D-18EMartin D-18EMartin D-18E

La subasta ha sido realizada durante los días 19 y 20 de este mes de junio por la especializada casa californiana Julien’s en Beverly Hills y el objetivo era que la exclusiva guitarra alcanzase el millón de dólares. Expectativas que han sido superadas por mucho, mucho más.

Tanto ha sido así, que el mayor postor la ha adquirido por nada más y nada menos que por 6,01 millones de dólares, con comisiones incluidas. Cifra que dobla la de la anterior guitarra más cara hasta el momento, la usada por David Gilmour, guitarrista del grupo británico Pink Floyd y vendida en su día por 3,95 millones de dólares.

La identidad del comprador ha sido revelada a través de un comunicado emitido por Julien’s. El afortunado ha sido el millonario australiano, Peter Freedmen, fundador de Røde Microphones, también fanático de la banda.

Una de las metas que se ha propuesto el magnate y que pretende llevar a cabo tras su gran adquisición, es presentar el instrumento único en exposiciones de varias ciudades del mundo. Y no por alardear, sino con el fin de apoyar al mundo del espectáculo.

Unplugged de Nirvana es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos y fácilmente una de las mejores actuaciones en vivo jamás grabadas. Fueron una gran influencia para mí; los inicios de los 90 fueron los años formativos de Rode y la música de Nirvana fue la banda sonora de esa época de mi vida y de esa era de la compañía”, confiesa Freedman.