Transporte

¿Cuál será el futuro de la aviación? Pasará, seguramente, por los aviones de hidrógeno

De momento, estos están pensados para jets pequeños que, muy probablemente sean de uso privado. Pero quién sabe, quizá el próximo avión comercial en el que montemos dentro de diez años no contamine nada.

ZeroAvia
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¿Sabes cuánto dióxido de carbono emiten los aviones actualmente? Cerca del 3,6% de gases efecto invernadero de la Unión Europea proceden de este sector. Por eso, si nos ponemos a imaginar como será el futuro de la aviación (y lo hacemos desde una perspectiva sostenible y respetuosa con el medio ambiente) la respuesta es más que clara: los aviones impulsados por hidrógeno.

Muchas compañías están haciendo pruebas para determinar la eficacia real de este combustible sostenible en aviones con el objetivo de no producir emisiones nocivas para el planeta. Y son algunas las que ya han presentado sus proyectos. De momento, estos están pensados para jets pequeños que, muy probablemente sean de uso privado. Pero quién sabe, quizá el próximo avión comercial en el que montemos dentro de diez años, no contamine nada.

La empresa ZeroAvia

El objetivo de esta empresa es desarrollar aviones impulsados por hidrógeno que serán más baratos de fabricar, más económicos para volar y no liberan emisiones de ningún tipo. Estos llegarán en 2022.

Su primer prototipo cuenta con un peso de despegue de dos toneladas. Según afirma la empresa, “es el avión con 0 emisiones más grande del mundo sin el apoyo de ningún combustible fósil”. Sus estudios determinan que hayuna demanda de más de 100.000 unidades de este avión del futuro en los próximos diez años.

Centro Aeroespacial Alemán

Científicos de este centro aeroespacial han desarrollado un avión con motor eléctrico que incorpora una pila de combustible propulsado por hidrógeno.

Su sistema almacena hidrógeno, una célula de combustible de hidrógeno a baja temperatura y una batería. La función de la célula es convertir el hidrógeno es energía eléctrica, con lo que el único producto de desecho que surge es el agua.

Cryoplane

Este proyecto está financiado por la Unión Europea y se basa en un avión impulsado por motores de hidrógeno obtenido por electrolisis del agua con electricidad. Eso sí, electricidad procedente de fuentes renovables. Volvemos al mismo caso, como la combustión del hidrógeno es vapor de agua, no emitiría ningún gas contaminante.