Mars Hope, la primera misión árabe a Marte está a punto de comenzar su viaje

El 21 de febrero está estipulada la llegada a la órbita marciana, fecha que coincide con la celebración del Jubileo de Oro de los Emiratos Árabes que marca y homenajea la unión de los emiratos.

Uno de los grandes objetivos de los Emiratos Árabes es descubrir cómo sería la vida en Marte, como ya te contábamos hace unos días con la creación de la primera ciudad marciana en la Tierra. Hoy te contamos otro gran hito que tendrá lugar en los próximos días.

Ya está programado el lanzamiento de la sonda Mars Hope, que supone la primera misión de exploración interplanetaria realizada por una nación árabe. Esta sonda viajará 495 millones de kilómetros alcanzando la órbita del planeta vecino en febrero de 2021. Esta nave espacial de 1.350 kilos cuenta con tres instrumentos para medir la atmósfera de Marte con el objetivo de comprender su clima y el mapa meteorológico global. Esto busca dar respuesta al cambio del clima en Marte con el escape de hidrógeno y oxígeno.

La nave en cuestión ha sido diseñada por ingenieros del MBRSC, que han colaborado también con socios académicos de las universidades estadounidenses de Colorado, Arizona y Berkeley.

El histórico lanzamiento de esta misión árabe estaba previsto para ayer y su salida estaba organizada desde el centro espacial japonés de Tanegashima, pero se posterga a los próximos días por razones meteorológicas:

La Agencia Espacial de los EAU y el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid han anunciado que debido a las continuas tormentas eléctricas, nubes y condiciones climáticas inestables en los próximos días en la isla de Tanegashima, el sitio de lanzamiento de la sonda Hope de la Misión Marte de los Emiratos, el lanzamiento está programado para tener lugar entre el 20 y el 22 de julio de 2020 (hora JST), dependiendo de la mejora del clima. El momento preciso del lanzamiento se confirmará en los próximos días.

Este lanzamiento consta de dos etapas. Durante la primera, el cohete japonés alcanzará una velocidad de 38.000 km/h para situar la nave en la órbita terrestre. Tras esto, se inicia un trayecto de siete meses a una velocidad de 121.000 km/h. El 21 de febrero está estipulada la llegada a la órbita marciana, fecha que coincide con la celebración del Jubileo de Oro de los Emiratos Árabes que marca y homenajea la unión de los emiratos.