Movilidad
Porsche 935 2019: Un juguete de pista para puristas
En el lejano 1976, los ingenieros de Porsche desarrollaron un coupé de carreras, el Porsche 935, basado en el modelo 911 y diseñado específicamente para las carreras del Grupo 5 de la FIA. Dos años después, la compañía construyó una versión de carrera extrema del 935, que, debido a su forma alargada, fue apodado "Moby Dick". Ese mismo año, Porsche decidió cerrar su negocio de coches de carrera, lo que dio lugar al cese de todos los posibles desarrollos del 935.
Han pasado muchos años, y en septiembre de 2018, como parte del evento Porsche Rennsport Reunion VI en Laguna Seca en Monterey, California, los alemanes mostraron un nuevo coche de carreras de, el Porsche 935, que es el sucesor ideológico del legendario modelo de coche de carreras 935/78 de Le Mans de finales de los años 70.
Sólo se producirán 77 copias del 935, que parece más bien un coche de colección. Eso considerando el hecho de que todos los propietarios del 935 pueden participar en los eventos de carreras del PCA Club y en los días de pista.
Exterior
El coche recibió un exterior espectacular, manifestando detalles y soluciones estilísticas de modelos Porsche tanto modernos como clásicos.
La “cara” del 935 está representada por faros compactos, enormes tomas de aire en el capó y un potente parachoques delantero, complementado por un divisor de carreras. Las proporciones de marca de los coches de Porsche se distinguen instantáneamente en el perfil del 935, con sus exclusivos pasos de rueda circulares y sus elegantes llantas aerodinámicas en acabado rojo brillante.
La parte trasera hace alarde de unas formidables luces traseras dimensionales, un enorme alerón y un robusto parachoques trasero con elementos aerodinámicos distintivos, grandes secciones de conductos de aire y un par de “barriles” de escape horizontales.
Rendimiento y especificaciones
Sabemos que la carrocería optimizada en peso del 935 es un marco compuesto de aluminio y acero, mientras que las partes externas adicionales están hechas de Kevlar de fibra de carbono para reducir el peso total.
Debajo de la carrocería de dos puertas de fibra de carbono hay un motor plano biturbo de 3,8 litros (con un ángulo de 180 grados entre las bancadas de cilindros), del 911GT2 RS, que entrega 700 CV a 7000 rpm, 553,2 lb-ft, y una transmisión Porsche PDK de 7 velocidades no comprometida, que transmite la tracción a las ruedas traseras a través de un LSD (Limited Slip Differential) con control electrónico. La transmisión automática también tiene un montaje rígido y está equipada adicionalmente con un potente refrigerador de aceite activo.
El sistema de escape original del superdeportivo alemán es de titanio con un catalizador compacto, aprobado por la autoridad reguladora de la Federación Alemana de Automovilismo, DMSB (Deutscher Motor Sport Bund e.V.). Las luces de freno LED están tomadas del Prototipo 1 de Le Mans (LMP1), el Porsche 919 Híbrido, y el interior está estilizado como el Porsche 917. El peso del 935 es de 1380 kg contra los 1470 kg del GT2 RS original.
Dado que el 935 está diseñado principalmente para las carreras de clubes, el equipamiento de serie incluye un depósito de combustible de 115 litros conforme a la norma FIA-FT3, diseñado para proteger al piloto de daños durante una colisión, enormes entradas de aire con faros LED integrados en diseño de 4 puntos, ala trasera con luces integradas en las placas finales, espejos laterales optimizados aerodinámicamente, arnés de seguridad de 6 puntos, sistema de gato de aire (3 tomas), escotilla de escape extraíble en el techo, distintivas salidas de aire en el paso de rueda y un sistema integrado de extinción de incendios. Todas estas características dan como resultado una aerodinámica espectacular y un aumento de la fuerza descendente en el eje delantero.
Al igual que el GT2 RS, el 935 tiene juntas rígidas de cojinetes traseros Uniball. Los puntales McPherson en la parte delantera se complementan con palancas forjadas en la parte inferior del brazo. Ambos ejes se añaden con barras de torsión transversal reforzadas, así como amortiguadores de carrera con ajuste de tres pasos.
Los discos de freno de acero ventilados internamente (380 mm de diámetro), que están equipados con pinzas de seis y cuatro pistones en los ejes delanteros y traseros respectivamente, son los responsables de frenar este portento mecánico. A modo de comparación, el GT2 RS tiene frenos de cerámica de carbono con diámetros de 410 y 390 mm. Pero el 935 sigue siendo notablemente más ligero que su donante de chasis: 1380 kg contra 1470 kg. Las pinzas son de seis pistones en la parte delantera y cuatro en la trasera en ambos coches de carreras.
Según los expertos de MechanicFAQ, el fabricante decidió no revelar la altura de la distancia al suelo todavía. Sin embargo, eso es, en realidad, visible a simple vista: la distancia al suelo oscila entre 100 y 120 mm.
Es fácil asumir que el coupé está equipado con ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo), control de tracción y otros sistemas diseñados para ayudar al conductor, pero el fabricante decidió mantener la lista completa en secreto... por ahora.
Interior
El interior del nuevo Porsche 935 demuestra un aspecto espartano, la mayoría de cuyos elementos, incluyendo el marco de seguridad, una vez más, migraron” del Porsche 911 GT2 RS.
Delante del conductor, hay una rueda de carreras de fibra de carbono con un botón de límite de velocidad en boxes, una moderna combinación de varios indicadores con un par de diales analógicos compactos, y una gran pantalla LED. El indicador de aceleración tiene un acabado antiguo. La parte central del salpicadero contiene varios botones auxiliares y una unidad de control de CA.
A disposición del conductor hay una silla deportiva Recaro con reposacabezas integrado, cinturones de seguridad de 6 puntos, un excelente soporte lateral y un selector de transmisión con acabado en madera de época. También se puede instalar opcionalmente un asiento adicional para el pasajero delantero derecho.
Precio
El fabricante no oculta que el Porsche 935 de 2019 no es apto para su uso en las carreteras públicas pero, al mismo tiempo, es un coche de carreras no homologado. El precio mínimo de este deportivo es de 702.000 euros.
Para entender el precio del Porsche 935 y sus accesorios, puede contactar con un famoso coleccionista, Manny Khoshbin. Compró su superdeportivo por 829.000 dólares. La entrega, así como un conjunto mínimo de piezas de repuesto y accesorios (embudo de combustible y cabeza de tuerca del cubo) que costaron 52.000 y 43.300 dólares respectivamente. La librea clásica de Martini le costó a Khoshbin 27.500 dólares.
Por cierto, el 935 tiene un acabado de fábrica en gris ágata, con la librea opcional de Martini. Si no te gusta ninguno de los dos acabados, Porsche ofrece una alternativa “desnuda”. Rechazar la aplicación de pintura en la carrocería es una idea atrevida, pero el resultado es realmente impresionante. El coche se ve realmente brutal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar