Transporte

Tojeiro California Spyder, un coche de carreras de posguerra y una pieza única

El Tojeiro California Spyder no sólo representa una época ejemplar en la industria del automóvil, sino que se considera el último coche de carreras con motor delantero de la carrera de John Tojeiro.

Tojeiro California Spyder
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Acompañado por un minucioso archivo histórico que contiene cartas, hojas de banco de pruebas, una copia de los resultados de las carreras, una copia del diario de carreras y fotografías,RM Sotheby’s presentó un singular coche de carreras de posguerra concebido por el estimado ingeniero John Tojeiro, en su subasta Open Roads, North America, a principios de este año. El evento, que tuvo lugar del 23 al 30 de julio de 2020, celebró una época ejemplar en la industria automovilística, en la que la pasión y el empuje de un entusiasta del automóvil no se determinaban por lo que podía comprar a un fabricante establecido, sino por lo que podía crear con sus propias manos.

Nacido en Portugal, John Tojeiro, comenzó su carrera, adquiriendo habilidades mientras servía como ingeniero en la Flota Aérea durante la Segunda Guerra Mundial. Motivado por sus nuevos conocimientos, Tojeiro rápidamente se dedicó a desarrollar sus propios coches y chasis. Mejorando puramente basado en el ensayo y el error, el diseñador finalmente consiguió el éxito por derecho propio, a través de la firma de un acuerdo para utilizar uno de sus diseños para los fundamentos del AC Ace.

Tojeiro California Spyder
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Considerado un coche de cartel de la época, el Tojeiro California Spyder, inspirado en el Ferrari 250 California spider y en los Jaguars de Ecurie Ecosse que compitieron en Le Mans, tiene un chasis de tubo, muelles helicoidales, amortiguadores tubulares concéntricos y un lector de De Dion. A pesar de haber sido conceptualizado en 1959, no fue hasta mucho más tarde que el coche vio la luz, ya que innumerables proyectos urgentes desviaron la atención de su creador.

Aunque John Tojeiro nunca completó el proyecto por sí mismo, la construcción final del coche fue confiada a las manos del autoarqueólogo estadounidense John Muller, que había visto el chasis colgado en las vigas del taller y sabía que tenía que tenerlo. Tras su compra, el Tojeiro California Spyder fue enviado rápidamente a la ciudad natal de Muller en Kansas City, Missouri, donde el autoarqueólogo incorporó un motor de seis cilindros en línea GMC de 302 pulgadas cúbicas y una "trituradora de rocas" Muncie de cuatro velocidades de transmisión manual, a los componentes originales preservados del coche y al chasis original, lo que dio como resultado el monstruo de más de 300 caballos de fuerza y 325 pies-libra que admiramos hoy en día.

Tojeiro California Spyder
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La combinación de su magnífica carrocería, la construcción superior del chasis y el potente tren de tracción da como resultado un potente coche de carreras. En una carrera del Campeonato Nacional SVRA de 2018, el California Spyder consiguió el segundo mejor tiempo de vuelta en un campo de más de 40 coches; es una hazaña impresionante para cualquier coche de carreras construido en una casa de campo, por no hablar de uno en su primera salida.

Esta maravillosa unidad es una reliquia, pieza rara dónde las haya de la historia de los deportes de motor, concebida por un conocido ingeniero de carreras y finalmente completada, a un nivel muy alto, de acuerdo con su visión original.

Tojeiro California Spyder
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