Bentley: el (gran) lujo sobre ruedas será eléctrico a partir de 2030

La transición del fabricante británico de automóviles de lujo hacia el abandono de los motores de combustión comienza en 2026, cuando todas sus ofertas serán híbridos enchufables o vehículos eléctricos.

Bentley EXP 100 GT ConceptBentley EXP 100 GT ConceptBentley EXP 100 GT Concept
  • Bentley anunció que sólo venderá EVs a partir de 2030.
  • El primer modelo totalmente eléctrico de la marca de lujo llegará en 2025.
  • Para 2026, la línea completa de Bentley será un híbrido enchufable o un vehículo eléctrico.

Mientras que muchos fabricantes de automóviles están felices de hablar del fin de los motores de combustión, la mayoría tiende a hacerlo en abstracto. Bentley es lo suficientemente valiente como para ponerle una fecha y ha confirmado que ya no ofrecerá ningún motor de combustión interna, incluyendo los que se encuentran en los híbridos enchufables, tan pronto como en 2030. A partir de ese momento, el fabricante de lujo británico será sólo un EV.

La medida radical fue anunciada en un evento hoy, cuando los ejecutivos de Bentley elaboraron la estrategia de la compañía Beyond100 para convertirse en una “marca de automóviles de carbono neutral de extremo a extremo”. El paso a la electrificación total se producirá rápidamente. Bentley dice que cada modelo tendrá la opción de un tren motriz híbrido para 2023, lanzará su primer modelo de EV completo en 2025 y que tan pronto como en 2026 sólo venderá híbridos enchufables (PHEVs) y EVs completos.

Aunque Bentley sigue siendo el mayor productor mundial de motores de 12 cilindros, ya había dicho anteriormente que el poderoso W-12 utilizado en los tramos superiores de su gama se retirará pronto. Pero como el tren motriz PHEV más potente del Grupo Volkswagen utiliza un motor de gas V-6, el anuncio de hoy parece confirmar que los modelos propulsados por V-8 de Bentley sobrevivirán apenas un poco más que los que utilizan el W-12.

En el evento, Bentley también confirmó que lanzará dos nuevos PHEV el próximo año, ambos usando desarrollos del tren motriz enchufable V-6 que hizo su debut de marca en el Bentayga el año pasado. El primero de ellos será un Bentayga revisado con una gama eléctrica aumentada. El segundo, creemos, será el mismo tren de potencia en el sedán Flying Spur.

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El CEO de Bentley, Adrian Hallmark, es un fanático autoproclamado de los PHEVs, e incluso ha sido parte de los esfuerzos del Grupo Volkswagen para presionar a los reguladores europeos para que los eximan de las próximas prohibiciones de venta de motores de combustión. Pero reconoce que las empresas más pequeñas como la suya no podrán soportar por mucho tiempo el coste del desarrollo paralelo de la combustión pura y los trenes de potencia de los vehículos eléctricos.

“Tienes que tomar una decisión corporativa sobre cuánto solapamiento quieres”, dijo a Car and Driver en un evento en el Reino Unido el mes pasado, “y siempre diría que cuanto menos, mejor. No olviden que para cuando lleguemos a 2030 la legislación sobre baterías y la eficiencia energética de los coches no será menos desafiante de lo que es ahora con los motores de combustión”.

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“Nos encantaría seguir trabajando en seis motores más vehículos eléctricos a batería más híbridos”, añadió Hallmark, “pero no tenemos la capacidad para hacerlo. Hay que elegir un punto en el tiempo donde la densidad de la energía de la batería, especialmente para los coches más grandes, es el liberador para nosotros. Siempre hemos dicho que a mediados de los años 20 es el momento en el que se puede esperar ver baterías de 120,0 más kWh en la cadena de suministro.”

En el mismo evento, Bentley anunció que quería ser completamente neutral en carbono en la misma escala de tiempo y también “neutral en plástico”, eliminando la misma cantidad de plástico del medio ambiente que crea. También se ha fijado como objetivo activo el aumento de la representación femenina y de las minorías entre sus directivos.

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Es probable que esta agresiva medida cree una brecha entre los fans de los carismáticos motores existentes de la marca; nos resulta difícil imaginar que cualquier Bentley totalmente eléctrico pueda igualar la experiencia del poderoso motor W-12. También revela una división ideológica en la cima de la industria del automóvil, ya que el CEO de Ferrari, Louis Camilleri, ha dicho recientemente que no espera que la producción de su compañía sea ni siquiera medio VE durante su vida. Otros son mucho más propensos a seguir el ejemplo de Bentley, las plantas de energía ultrasilenciosa de Rolls-Royce, lo que hace que sea una marca que parece ideal para la electrificación.

El dilema entre la tradición purista y el futuro sostenible está servido, y no es fácil , ya lo dijo Pascal cuando afirmaba que “el corazón tiene razones, que la razón no comprende”.