Transporte

Se avecina una subasta irresistible: un exclusivo Spania GTA Spano

Es uno de los doce producidos, el único de la segunda serie. Bajo el capó hay un V10 biturbo que produce 925 CV y 1.220 Nm de par máximo.

Spania GTA Spano
Spania GTA SpanoSpania GTA SpanoSpania GTA Spano

RM Sotheby’s subastará un rarísimo Spania GTA Spano en perfecto estado en su evento online Open Roads del 19 al 27 de febrero.

Se trata de un hipercoche extremadamente raro del que sólo se construyeron doce ejemplares, de los cuales sólo uno -el que está a la venta y que puedes ver en las fotos- pertenece a la segunda generación del modelo. El coche sólo ha tenido un propietario y ha recorrido menos de 8.500 km, todos en pruebas.

Advertencia: el Spania GTA en venta es un prototipo y nunca ha sido matriculado, por lo que Sotheby’s advierte a los potenciales compradores que puede ser difícil matricular el coche en algunas jurisdicciones.

Spania GTA Spano
Spania GTA SpanoSpania GTA SpanoSpania GTA Spano

Aconseja a los ciudadanos que se pongan en contacto con su autoridad local para solicitar la confirmación, y Spania ofrece todo el apoyo posible para facilitar el proceso de registro.

La carrocería está fabricada íntegramente en fibra de carbono y Kevlar y se apoya en un chasis de fibra de carbono, grafeno, titanio y Kevlar. El conjunto del monocasco, por tanto, es extraordinariamente resistente y ligero (pesa sólo 80 kg), y el peso total del coche no supera los 1.450 kg.

El motor montado en el centro es gigantesco: es un V10 biturbo de 7,9 litros basado en el del Dodge Viper de primera generación pero modificado por Ilmor Engineering de Plymouth, Michigan. Además de las dos turbinas, cuenta con un cárter seco, cigüeñales forjados, válvulas de titanio y árboles de levas modificados. El sistema de frenado es carbocerámico con discos de 380 mm y pinzas de seis pistones de AP Racing.

La potencia alcanza los 925 CV y el par motor llega a los 1.220 Nm, entregados al suelo a través de una transmisión automática de siete velocidades producida por CIMA en Italia. Para reducir el peso y aumentar la rigidez torsional, el chasis se ha endurecido con el uso de la nanotecnología llamada “Graphenano”. Las prestaciones del Spania GTA Spano son increíbles: puede alcanzar los 100 km/h desde parado en 2,9 segundos con una velocidad máxima de más de 370 km/h.

¿Y dentro?

En el interior, el Spano está equipado con todas las comodidades que se esperan de un súper coche de este calibre. El techo es de cristal, pero el conductor o el pasajero pueden oscurecerlo electrónicamente para limitar la cantidad de luz. Hay fibra de carbono y cuero por todas partes y detrás del volante la instrumentación es digital en una pantalla LCD de 7″ desde la que se pueden manejar los sistemas de navegación y multimedia.

Spania GTA comenzó a desarrollar el Spano en 2007, y el primer modelo de preproducción se presentó en abril de 2009. Hizo su aparición en el Top Marques de Múnich en 2010 y luego en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2011. En 2013, volvió a engalanar el escenario del salón suizo con un ejemplar muy cercano al de producción final.

Spania GTA Spano
Spania GTA SpanoSpania GTA SpanoSpania GTA Spano

Inicialmente, Spania GTA tenía previsto producir 99 Spano pero, de momento, sólo se han completado doce, diez de la primera serie y dos de la segunda. De la primera serie, seis tienen un motor V10 atmosférico de 8,3 litros y cuatro un V10 turboalimentado de 8,4 litros, ambos basados en el del Dodge Viper pero completamente modificados.

Dos de ellos fueron destruidos durante las pruebas de homologación, cuatro se vendieron en Singapur, dos en China, uno en Estados Unidos y, el último, se utilizó en la película Need for Speed y sigue siendo propiedad de Spania GTA.

De la segunda serie sólo se produjeron dos: uno fue destruido durante las pruebas de homologación y el otro es este que está a la venta y que mostramos en las fotos.