Transporte
Tres ruedas motrices y 0-100 en 1,8′': el coche eléctrico que bate récords es canadiense
Producido por Daymak, se llama Spiritus Ultimate: tiene 197 CV, una autonomía de 480 km y vuela a 207 km/h (con carga por inducción)
La empresa canadiense Daymak, que desde 2001 trabaja en el campo de las sillas de ruedas eléctricas y los pequeños vehículos para el transporte de personas mayores, se está especializando en la producción de bicicletas y otros pequeños vehículos eléctricos de dos, tres o cuatro ruedas dedicados a la movilidad del futuro.
Hoy, la empresa con sede en Toronto da un paso más al presentar el Spiritus, un coche biplaza en seco que ha sido descrito como el coche eléctrico de tres ruedas más rápido del mundo. Disponible en dos versiones, en la de mayores prestaciones, denominada Ultimate, alcanza una velocidad de 209 km/h. El otro, el Deluxe, se detiene en cambio a 137 km/h.
Para viajar o competir
Dejando de lado la velocidad máxima, las dos versiones del Daymak Spiritus difieren considerablemente en cuanto a características y mecánica. El Deluxe, por ejemplo, tiene una batería de 36 kWh que alimenta un único motor eléctrico (no se especifica si está colocado delante o detrás) con una potencia de 100 CV. El coche tiene 300 km de autonomía y un precio de partida que, en el momento del lanzamiento, se sitúa en 19.995 dólares, lo que equivale a unos 16.930 euros.
De distinto tenor es el Ultimate, que monta una batería de 80 kWh, tiene dos motores eléctricos que desarrollan una potencia de 197 CV, tracción total (3x3) y 482 km de autonomía. Cuesta, como es de esperar, más que el Deluxe, pero la diferencia de precio de casi 100.000 dólares puede ser un obstáculo. Para conseguirlo, de hecho, hay que desembolsar al menos 149.995 dólares, que al cambio actual son 126.500 euros. Por supuesto, con el Deluxe puedes acelerar de 0 a 100 en 6″9, con el Ultimate sólo necesitas 1″8 (menos que el Tesla Roadster, por ejemplo).
Nivel de equipamiento
Independientemente de la versión, el Daymak Spiritus cuenta con 4 airbags, cinturones de tres puntos, puertas de apertura vertical e incluso un pequeño panel solar. El Ultimate, a diferencia del Deluxe, cuenta con carrocería de fibra de carbono, dispositivos de conducción autónoma, configuración de la suspensión activa e incluso carga por inducción para la batería.
El Spiritus ya se puede encargar y es el primero de una gama de nuevos vehículos anunciados por Daymak el año pasado. Incluye una bicicleta eléctrica, tres vehículos de movilidad de corto alcance e incluso un curioso vehículo volador, naturalmente con cero emisiones.
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