Mito

La historia de un icono: el F40 fue el “último” coche de Enzo Ferrari

Fue el último coche presentado por el Drake. Un mito atemporal de uno de los primeros hipercoches de la historia

F40
F40Enzo FerrariEnzo Ferrari

No cabe duda de que el F40 es uno de los Ferrari de la época más reciente del que todo el mundo tiene al menos un recuerdo, aunque sea un modelo de juguete. Es un nombre que a menudo resuena en la mente de los entusiastas del Cavallino Rampante

La historia

El martes 21 de julio de 1987 por la mañana, Enzo Ferrari acude al flamante Centro Cívico de Maranello para el preestreno mundial del coche que el fabricante del Cavallino Rampante ha creado para celebrar el cuadragésimo aniversario de su fundación.

El coche se presentará oficialmente en septiembre en el Salón del Automóvil de Fráncfort, pero hoy han sido invitados 300 periodistas de todo el mundo, a los que se han unido los concesionarios italianos más importantes de Ferrari y los principales importadores internacionales. Nadie puede saberlo, pero todos serán testigos de la última presentación a la que se dice que asistió Enzo Ferrari.

F40
F40Enzo FerrariEnzo Ferrari

Enzo Ferrari

El Gran Viejo no pierde el tiempo en preámbulos y no menciona el aniversario que celebrará este coche. En cambio, comienza explicando el origen del coche. « El 6 de junio de 1986 », dice con su habitual precisión, « propuse al Comité Ejecutivo de Ferrari que tuviéramos un coche que siguiera los pasos del famoso Le Mans ».

Esto es importante: la idea de Enzo Ferrari era rendir homenaje a uno de los coches más célebres de su producción, el 250 Le Mans de 1963, no celebrar el cuadragésimo aniversario de su empresa.

El debut

Cuando está a punto de cerrar su discurso, los presentes rompen el silencio religioso en el que han seguido su exposición con un atronador aplauso. A continuación, se presentó el coche y la última joya del Cavallino se dio a conocer al mundo.

F40
F40Enzo FerrariEnzo Ferrari

El nombre del coche es F40 Le Mans. La « F » significa Ferrari, « 40 » por el aniversario que celebra. El acrónimo fue sugerido por Gino Rancati, uno de los periodistas amigos de Enzo Ferrari, y se propuso en dicción inglesa, imaginando -acertadamente- que el mercado más importante para el coche será el americano. El sufijo « Le Mans » es una referencia, en cambio, a la idea original de Enzo Ferrari.

Potencia pura

Es un coche de carreras con matrícula. Se producirán 400 unidades, aunque será posible construir más si surge la necesidad. El sufijo « Le Mans » se eliminará poco después. En Frankfurt, dos meses más tarde, cuando el coche se presentó oficialmente a la prensa y al público, ya había desaparecido.

Sólo quedaría el F40 y sería una verdadera ruptura con el pasado. Nunca antes el nombre oficial de un Ferrari había celebrado un aniversario de la empresa: cuarenta años desde que Enzo Ferrari -el 12 de marzo de 1947- puso en marcha el motor del primer coche al que dio su nombre.

F40
F40Enzo FerrariEnzo Ferrari