Motor

En 2023 podremos disfrutar del primer campeonato del mundo de lanchas eléctricas

La primera y única empresa de carreras de lanchas eléctricas del mundo, E1 Series (Electric Sea Racing Limited), se ha unido al Fondo de Inversión Pública (FPI) para crear el primer campeonato de este tipo barcas motorizadas.

RaceBird
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Fundada en 2020 por los amigos Alejandro Agag (presidente) y Rodi Basso (director general), E1 Series es pionera con su proyecto UIM E1 World Electric Powerboat Series,que se celebrará según las previsiones el próximo año 2023 y contará con 12 equipos. Se baraja Arabia Saudí como uno de los lugares de regata.

“Esta emocionante inversión en un nuevo formato deportivo de primera línea se alinea con nuestra estrategia para permitir la innovación a nivel mundial y desbloquear nuevas industrias, así como crear asociaciones estratégicas con un valor añadido real para Arabia Saudí. Creemos que nuestro apoyo a los deportes del futuro también contribuirá al crecimiento de varios sectores a nivel mundial.

Nuestra asociación con E1 contribuirá a impulsar el desarrollo de tecnología innovadora y sostenible, lo que a su vez posiciona a Arabia Saudí como facilitador de las industrias del futuro y de la creación de nuevas oportunidades”, dijo su Excelencia Yasir Al-Rumayyan, Gobernador del Fondo de Inversión Pública tras comentar el anuncio.

La asociación entre FPI y E1 proporciona una base sólida importante en cuanto a la preparación del campeonato que ya está rodando hacia la temporada inaugural. Noticia que se dio a conocer en un evento virtual antes del Día Mundial de los Océanos el pasado 8 de junio. Allí, también se presentó el nuevo diseño de lancha eléctrica: el RaceBird, un símbolo de las ambiciones de la E1 Series, que llega para revolucionar la industria de la movilidad marina plantando cara a los retos actuales y siendo fiel al compromiso para con el ecosistema.

RaceBird
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“Es para mí un gran placer dar la bienvenida a bordo a PIF como nuevo socio en esta emocionante empresa. Conseguir el respaldo del FPI en esta primera fase de desarrollo subraya la importancia de nuestra misión de electrificar la movilidad marítima. Con el nuevo diseño de la embarcación RaceBird que ven hoy, esperamos acelerar el cambio en la industria marítima y ofrecer soluciones sostenibles para las futuras embarcaciones de recreo”. La nueva lancha eléctrica que han diseñado Sophi y Brunello parece una nave espacial. En el pasado he comparado los coches de carreras eléctricos con los podracers de La Guerra de las Galaxias, pero el RaceBird parece aún más futurista. En colaboración con el PIF, estoy deseando inaugurar una nueva era en las carreras de lanchas eléctricas”, expresó Alejandro Agag.

Por su parte, Basso apoyó las palabras de sus compañeros con el siguiente discurso: “Estamos encantados de trabajar con el FPI para dar forma conjuntamente a la futura dirección de la navegación a motor. Formar una sólida asociación con una potencia inversora mundial como el FPI proporciona una base sólida sobre la que construir un nuevo deporte. El RaceBird supone un reto único que los equipos de SeaBird Technologies y Victory Marine han superado. Han conseguido desarrollar una lancha innovadora con un diseño llamativo y han incorporado soluciones prácticas listas para competir. En breve anunciaremos también nuestros socios de tren motriz y electrónica; estamos programados para salir al agua pronto”.

Esta embarcación creada por Sophi Horne (fundadora de SeaBird Technologies) y Brunello Acampora (fundador de la firma de arquitectura naval e ingeniería marina, Victory Marine), cuenta con un diseño completamente innovador y futurista inspirado en la naturaleza y en los pájaros que vuelan a baja altura sobre el agua. Posee un motor fueraborda, una cubierta de seguridad cerrada y tecnología de hidroalas de última generación.

RaceBird
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“Es increíble poder compartir por fin el nuevo diseño de RaceBird con el mundo. Obviamente, ¡lo he visto mucho en una pantalla en los últimos meses! Pero es estupendo mostrar el nuevo aspecto del barco con el que competirán los pilotos. La carrocería y la forma de la embarcación están inspiradas en la naturaleza y en las aves que vuelan sobre la superficie del agua. Lo que ha sido interesante es tratar de encontrar un equilibrio entre cómo se concibe el diseño y combinarlo con la optimización del rendimiento y la eficiencia. La solución que hemos elegido, afortunadamente, no compromete ni el aspecto ni las prestaciones”.

“El anuncio de hoy es el resultado de muchos meses de duro trabajo, creando un diseño completamente nuevo y simulándolo en un entorno de competición. He disfrutado mucho trabajando con Sophi para producir la embarcación que competirá en el primer campeonato mundial de lanchas eléctricas. Ahora que el diseño se ha validado por completo, comenzaremos la ingeniería y la fabricación de las embarcaciones para preparar las pruebas de los prototipos y para que los equipos reciban su primera entrega. Para nosotros, en Victory Marine, la serie E1 es el mejor banco de pruebas para soluciones de vanguardia que cambiarán el futuro de la navegación para siempre”, apostillan respectivamente los creadores del “Pájaro de Carreras” Sophi Horne y Brunello Acampora.

Dicha tecnología hace posible que las nuevas RaceBird planeen por encima de la superficie del agua, hecho que mejora el rendimiento y que deriva en regatas con un nivel de competitividad entre adversarios sin precedentes. Elevarse por encima de las olas permite una resistencia mínima y una máxima eficiencia energética.

Así, el RaceBird, dirigido por pilotos altamente cualificados que mostrarán su destreza en circuitos estrechos y técnicos situados cerca de la costa, será capaz de alcanzar velocidades de hasta 50 nudos, es decir, 93 km/h o 58 mph.

Tras atravesar un extenso proceso de validación, el RaceBird ya se encuentra en fase de producción, y se espera que en los meses venideros se haya fabricado una flota completa de lanchas eléctricas listas para la competición “en lugares espectaculares a nivel mundial”. Antes de que comiencen las pruebas del prototipo a finales de año, se presentará el primer modelo a escala real en el Salón Náutico de Mónaco durante el mes de septiembre.

Por su parte, el también involucrado presidente de la UIM, el Dr. Raffaele Chiulli, señaló que “En la Federación Internacional de Motonáutica estamos encantados de formar parte de este desarrollo innovador en el deporte de la motonáutica. El diseño futurista del RaceBird, combinado con el uso de la tecnología de hidroalas en la Serie E1, refleja el espíritu pionero de esta iniciativa y es una respuesta inspiradora a los retos actuales de la movilidad marítima. Es un momento emocionante para nuestro deporte y no puedo esperar a ver el RaceBird en el agua”.