Museos

El Mediterráneo ya tiene su primer museo submarino: Está en Chipre y es espectacular

Su creador es el escultor Jason deCaires Taylor, se sitúa a lo largo de 170 metros a una profundidad aproximada de 9 y la única forma de explorarlo es haciendo snorkel o buceo.

MUSAN
MUSANJason deCairesJason deCaires

Los hemos visto, al menos a través de una pantalla, en Florida, en Egipto (Mar Rojo), en Crimea, Israel, México… Pero todavía no podíamos disfrutar de uno en el Mar Mediterráneo. Hablamos, aunque parezca increíble, de museos submarinos. Es cierto que muchos de estos enclaves anteriormente mencionados no están considerados museos propiamente dichos, sino que los conforman restos de ciudades antiguas engullidas por el mar, como la de Cleopatra.

No obstante, lo que ha creado el artista británico Jason deCaires Taylor en la costa de Chipre sí puede definirse como un espacio cultural perimetral. En pleno Mar Mediterráneo, a unos 200 metros de Aiya Napa, el escultor acaba de inaugurar un recinto que ha bautizado como MUSAN.

 

Un museo submarino compuesto por 93 esculturas que solo se puede explorar haciendo snorkel o buceo (para esto último hace falta contar con un título profesional) y que pretende concienciar al ser humano sobre la belleza de la naturaleza y los daños del cambio climático. La construcción del espacio ha costado alrededor de un millón de euros y cuenta con piezas que llegan a pesar 13 toneladas. Todas ellas, por supuesto, están hechas con materiales que no impactan negativamente en el ecosistema.

De hecho, se espera que con el paso del tiempo todas ellas queden cubiertas de biomasa marina para generar una especie de nuevo hábitat submarino con el claro objetivo de preservar y restaurar la biodiversidad de la zona.

Escultura del MUSAN
Escultura del MUSANJason deCairesJason deCaires

MUSAN se distribuye a lo largo de 170 metros y se encuentra a una profundidad de aproximadamente nueve. Lo mejor de su ubicación es que puedes visitarlo en cualquier época. Las aguas que bañan la costa chipriota son cálidas durante todo el año. En invierno no bajan de los 20,5 grados y en verano llegan a alcanzar los 27.

Si decides hacer snorkel para explorar el recinto deberás pagar unos 30 euros. La cifra asciende a 70 si prefieres bucear. En cualquier caso, tanto si optas por una opción u otra el MUSAN podrá apreciarse sin mayores problemas, aunque es posible que buceando puedas disfrutar aún más de la vida marina del lugar, formada, sobre todo, por tortugas y peces exóticos.

Escultura del MUSAN
Escultura del MUSANJason deCairesJason deCaires

No es la primera vez que Jason deCaires nos deleita con sus obras subacuáticas. El inglés también es el creador del Museo Atlántico de Lanzarote y el que está considerado el más grande del mundo, en Cancún, México.