Encuentran “por accidente” una pieza original de Rembrandt que podría valer 200 millones de euros

Se perdió la pista del cuadro de “La Adoración de Reyes Magos” hace varios siglos y solo se conservaban copias repartidas en Roma, Gotemburgo y San Petersburgo

'La adoración de los magos' (1632-1633)
'La adoración de los magos' (1632-1633)FONDAZIONE PATRIMONIO ITALIARembrandt van Rijn

Imagina tener una de las obras más famosas de Rembrandt Harmenszoon van Rijn colgada en una de las paredes de tu casa y no ser consciente de su autenticidad y del gran valor que atesora.

Esto mismo es lo que pasó en 2016, cuando por accidente se cayó al suelo una de las copias que se encontraba en una casa de campo en Roma. Ante una evidente necesidad de restauración debido a la fuerte caída, el lienzo fue mandado al taller de la restauradora de arte Antonella di Francesco.

Al comenzar a retirar la gruesa capa de barniz, polvo y suciedad que lo cubría desde hace mucho tiempo, percibió unos colores que le resultaban más que conocidos y se dio cuenta de que tenía ante sí la pieza original de “La Adoración de Reyes Magos”, una obra que estuvo perdida durante siglos y del que solo había constancia de varias copias repartidas en Europa.

“Una ósmosis perfecta entre la superficie del papel del fondo y el movimiento de la tinta y el lápiz, entre velos de luz y tonos profundos de sombra en un refinamiento que solo un gran autor es capaz de hacer vibrar. En definitiva, el trazo y el retrato de un solo artista: Rembrandt”, comentó di Francesco.

Aunque su autenticidad se conoció enseguida, no ha sido hasta ahora cuando se han presentado las conclusiones de los expertos en un simposio celebrado en la Academia francesa de la Villa Medici de Roma, e impulsado por la Fundación Patrimonio Italia.

Los expertos que han analizado la obra mantienen que las diferencias entre las figuras que aparecen en las dos copias de ‘La adoración de los Reyes Magos’ de Rusia y Suecia solo se explican con la existencia de una tercera obra que sería el original. Además, afirman que hay elementos que la obra original comparte con las otras dos copias, como el rey que se encuentra en pie o la franja de cielo en la parte superior del cuadro.

Según la agencia de noticias italiana ANSA la pieza podría alcanzar un valor potencial entre los 70 y los 200 millones de euros. Aunque por el momento los propietarios no se plantean venderlo y están dispuestos a prestar la obra a museos y galerías para que pueda mostrarse al público.