Ignacio Aguado

Aguado anuncia que la Comunidad de Madrid acercará los servicios de las oficinas de empleo a los vecinos de la Sierra Norte

La puesta en marcha de una oficina móvil permitirá inscribirse como demandante de empleo o recibir orientación laboral

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha recorrido una de las explotaciones ganaderas de la Sierra Norte
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha recorrido una de las explotaciones ganaderas de la Sierra NortelarazonCAM

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha una oficina de empleo móvil que permitirá a los vecinos de los municipios de la Sierra Norte realizar los mismos trámites que se llevan a cabo en las 42 oficinas de la red autonómica sin salir de sus localidades. Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, durante su visita a una cooperativa ganadera en la localidad de Gascones.

Esta oficina ofrecerá a los usuarios de la zona la posibilidad de realizar los mismos trámites que se ofrecen en la parte autonómica de las oficinas convencionales, como la inscripción como demandante de empleo o la orientación laboral. El vicepresidente ha subrayado que esta iniciativa da respuesta a las demandas de los ayuntamientos de la zona, que por su escasa población no cuentan con una oficina de empleo estable, y confirma la apuesta del Gobierno regional por incrementar el nivel de servicios en las zonas con menos habitantes de la región.

Aguado ha instado a no olvidarse de las zonas rurales de la Comunidad de Madrid y ha mostrado su rechazo a que haya “ciudadanos de primera y de segunda en función del lugar en el que se reside”. Con la puesta en marcha de la oficina de empleo itinerante, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha ratificado la apuesta decidida del Ejecutivo regional para que los municipios rurales “sigan teniendo vida y oportunidades de trabajo”. “Vamos a contribuir con hechos a que todos los pueblos de la región se sientan cuidados y respetados”, ha apuntado, señalando que los servicios de empleo serán “una herramienta accesible” para brindar oportunidades laborales a todos los vecinos de Madrid, “sin obligar a nadie a desplazarse para buscar trabajo”.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid también ha tenido un encuentro con los 15 ganaderos de la Sierra Norte que han constituido Ganademad, una cooperativa dedicada al sector cárnico. Acompañado por el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, el vicepresidente ha recorrido una de las explotaciones ganaderas que participa en esta cooperativa, en la que un tercio de los socios son mujeres y que en los últimos cinco años ha incorporado a varios jóvenes ganaderos.

Futura ley de cooperativas

Las cifras muestran que 40 de los 42 municipios que forman la Sierra Norte están por debajo de los 2.500 habitantes, un contexto en el que las cooperativas y las sociedades laborales que forman parte de la economía social ofrecen numerosas alternativas y oportunidades para incrementar la competitividad de los sectores económicos tradicionales de la zona.

Éste es precisamente uno de los objetivos de la nueva Ley de Emprendimiento Colectivo Reguladora de las Cooperativas que ya está tramitando el Gobierno regional y que sustituirá a la actual Ley de Coperativas vigente desde 1999. El nuevo texto, que se adaptará a las nuevas realidades económicas y tecnológicas de la región, pretende flexibilizar y racionalizar los procesos burocráticos que afectan a las cooperativas y abrir las empresas de la economía social al mundo digital para que puedan afrontar su viabilidad de futuro con las mayores garantías.

Ayudas a los 42 municipios de la Sierra Norte

Tras visitar la cooperativa, se ha celebrado una reunión con varios alcaldes de la Sierra Norte y representantes de distintos organismos que desarrollan su actividad en la zona, como la Mancomunidad Valle Norte o el Grupo de Acción Local Galsinma.

Durante el encuentro se han puesto sobre la mesa algunos de los proyectos que se están llevando a cabo para impulsar el desarrollo económico y el empleo en la zona, como la planta de compostaje de Cabanillas de la Sierra, la mejora del Matadero de Buitrago de Lozoya o el convenio para el fomento de la economía social firmado entre la Mancomunidad Valle Norte y la Comunidad de Madrid, gracias al que el sector cooperativo de la zona recibirá ayudas por valor de 100.000 euros.

Además, la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad está desarrollando distintas actuaciones en la Sierra Norte relacionadas con el impulso al comercio de proximidad o la impartición de cursos de formación para el empleo que suman una inversión superior a los 1,4 millones de euros.