Museos

Madrid redobla el pulso con Barcelona: irá a por el Hermitage

La delegada de cultura, andrea levy, hablará en los próximos días con representantes del prestigioso museo de San Petersburgo para abrir una sucursal en la capital. El Ayuntamiento de Colau había rechazado su emplazamiento en La Barceloneta

El Museo del Hermitage de San Petersburgo en Rusia
El Museo del Hermitage de San Petersburgo en RusiaDMITRY LOVETSKYAP

Primero fue Isabel Díaz Ayuso, que mostró su disposición a acoger el Mobile World Congress (MWC), si bien los organizadores parecen haber declinado la oferta. Y ahora ha sido Andrea Levy, concejal de Cultura, Turismo y Deportes la que ha afirmado su intención de llevarse a la ciudad de Madrid la sucursal del Museo Hermitage de San Petersburgo. La institución rusa, una de las más prestigiosas del mundo, con una colección de tres millones de obras, tenía la intención de abrir una delegación en Barcelona, tal como ya ha hecho en capitales europeas como Ámsterdam. Sin embargo, el Consistorio de Ada Colau parece haber dado su no definitivo: la documentación que maneja el Ayuntamiento barcelonés señala los problemas urbanísticos, de movilidad, económicos y culturales que supondría este proyecto, que habría tenido como emplazamiento La Barceloneta.

De esta forma, Madrid redobla el pulso a Barcelona como capital europea de referencia en un momento en el que Cataluña padece especial debilidad: un Parlament fracturado, con su presidente inhabilitado, y que apunta ya a unas nuevas elecciones; una huida de empresas que se ha acrecentado a medida que la deriva independentista... Por contra la Comunidad de Madrid va al alza, con un PIB que creció un 3,5% en el último año y con una caída del paro hasta llegar a una tasa del 9,99%, como revela la última EPA.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no esconde las intenciones de la capital. «Esto invita a una reflexión sobre el porqué de la decadencia cultural, social y económica de Barcelona y Cataluña, y el porqué de la pujanza de la ciudad y la Comunidad de Madrid», aseguró ayer al terminar el Pleno municipal. Del mismo modo, Díaz Ayuso mostró su «respaldo» al proyecto que impulsa Andrea Levy.

Según afirman desde el área de Cultura, Turismo y Deportes a este periódico, «lamentan» que la sede «no vaya a ver la luz en Barcelona, ya que era un buen proyecto para los vecinos de un área degradada como La Barceloneta». Con todo, desde el Ayuntamiento les parece «sorprendente» que Barcelona afirme que el proyecto «no encajaba en el litoral» y, a su vez, «no ofrezca otra alternativa, por lo menos que se sepa públicamente».

De este modo, «en las próximas semanas», Levy «iniciará conversaciones» con responsables del proyecto «para valorar su idoneidad y la posibilidad de que se pudiera instalar en Madrid». Y señalan asimismo que Madrid está «abierta a todas las sensibilidades artísticas» y es ajena a «vetos», por lo que, «llegue a buen puerto o no la propuesta, la decisión del Ayuntamiento» no estará sujeta a «razones sectarias, como se ha visto en el caso de Barcelona».

Así es el proyecto

¿En qué consistiría esa sucursal? En principio, estaba previsto que este museo se hubiera levantado en Barcelona en el año 2022. El japonés Toyo Ito, ganador del premio Pritzker, equivalente al Nobel en arquitectura, es el encargado del proyecto. Su superficie sería de 14.700 m2, distribuidos de la siguiente forma: 4.500 para salas expositivas, alrededor de 370 para un auditorio y unos 3.000 irían destinados a abiertos espacios al público. En total, el edificio constaría de cuatro plantas.

Los responsables de la empresa Total Museology, estimaban una afluencia de 850.000 visitantes el primer año, si bien podrían alcanzar el millón y medio posteriormente. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Barcelona argumentan que el emplazamiento de La Barceloneta podría aumentar la «presión turística» sobre una zona que ya cuenta con muchos visitantes. De ahí que prefirieran otras zonas como el Parc de la Ciutadella, entre otros.