Festivales de Música

Madrid quiere que el Mad Cool se siga celebrando en la capital

Por obras de ampliación de Ifema el festival no podrá usar en 2021 la parcela de Valdebebas. Se están manteniendo conversaciones con los promotores para encontrar una nueva ubicación

Accesos al festival Madcool.
Accesos al festival Madcool.LUIS DIAZ

El alcalde ha explicado que debido a las obras de ampliación de Ifema el festival Mad Cool no podrá usar en 2021 la parcela de Valdebebas, por lo que se están manteniendo conversaciones con los promotores para que el evento se reubique y siga en la capital.

Así lo ha señalado a los medios el regidor en un acto de izado de bandera en el distrito de Carabanchel, y tras una publicación de una información del diario ‘El País’ que asegura que los organizadores de Mad Cool estudian trasladarse a otra comunidad autónoma por la falta de un “recinto en condiciones” en Madrid, informa la Agencia Efe.

Almeida ha explicado que con la ampliación del recinto ferial de Ifema se iniciarán una serie de obras que “ya estarán eje cutándose a lo largo de 2021” y que impedirán celebrar el festival en la parcela de Valdebebas, como ocurre en la actualidad.

"Quiero subrayar el interés del Ayuntamiento de Madrid por que se pueda quedar en esta ciudad, y buena prueba de ello es el extraordinario esfuerzo económico que hace el Ayuntamiento, esfuerzo que es muy valorado y apreciado por los promotores" del festival, ha dicho.

Ha añadido que esos promotores "son conscientes del millón de euros que se les concede vía subvención", la "mayor" ayuda municipal que concede el Ayuntamiento a un evento privado de carácter cultural, ha recordado.

El alcalde ha dicho que están trabajando para encontrar una ubicación que sea "adecuada a las condiciones y requerimientos" que exigen los promotores y ha subrayado que son "constantes las reuniones" entre ellos y el área de Desarrollo Urbano para que el festival "se pueda quedar en Madrid".

"Confío que finalmente, entre el esfuerzo económico importante que está haciendo el Ayuntamiento y el interés que demostramos buscando nuevas ubicaciones, se pueda quedar en Madrid", ha sostenido.

Fuentes municipales han subrayado a Efe que las relaciones entre ambas partes son "buenas" y que hay "total predisposición" por parte del área del delegado Mariano Fuentes "desde el minuto uno" de trabajar con Mad Cool en la "búsqueda de alternativas".

De hecho, tras un trabajo de estudio "profundo" de posibilidades, ya se han ofrecido tres parcelas del inventario municipal, dos en el sur y una en el norte de la capital, de entre 100.000 y 150.000 metros cuadrados aproximadamente, que "pueden cumplir" las necesidades técnicas, urbanísticas y de orografía.

"Mad Cool es Madrid y viceversa. Y así lo entiende este equipo de Gobierno, que tiene intención de seguir colaborando por muchos años", añaden desde el Ejecutivo municipal.

Tras un primer año en la Caja Mágica, Mad Cool se reubicó en el año 2018 en un solar de Valdebebas donde ya se han celebrado dos ediciones y por donde han pasado artistas White Stripes, Franz Ferdinand, Dua Lipa, Depeche Mode, Queens of the Stone Age o Arctic Monkeys.

El festival, por su parte, ha publicado este viernes en su cuenta de Twitter un mensaje en el que, en inglés y con un corazón entre medias, aseguran "querer a Madrid" y lo ilustran con una fotografía de Gran Vía desde las alturas.

En cuanto a la llegada a Madrid de una sucursal del museo ruso Hermitage, Almeida ha comentado que a pesar de que iban a mantener una reunión con los promotores el próximo lunes, ya se ha reunido el jueves con el embajador ruso para mostrarle su "interés" y el del Consistorio por que la pinacoteca recalase en la capital.

"Planteé incluso que ya teníamos estudiados preventivamente diversos emplazamientos en función de lo que pudiera ser del interés de los promotores del Hermitage", ha dicho, en referencia a edificios ya construidos o solares "donde se pueden ejecutar nuevos edificios".

En la conversación con el mandatario ruso, Almeida también le "aclaró" que no quieren "un enfrentamiento con Barcelona" con el proyecto del Hermitage, que Madrid "quiere" por "dos razones".

“Porque desde el punto de vista cultural y porque obviamente para la ciudad de Madrid supone una proyección internacional muy importante”, ha argumentado el regidor, que ve en la pinacoteca el “complemento perfecto” para la ingente oferta cultural de Madrid. Efe