Madrid

La gripe “noquea” a los madrileños: casi 310 casos cada 100.000 habitantes

Es el dato más alto en los últimos cuatro años y ha obligado a la Comunidad a hacer 1.127 contratos de refuerzo y habilitar 674 camas

Cristina BejaranoUrgencias del Hospital La Paz.
Cristina BejaranoUrgencias del Hospital La Paz.Cristina Bejarano

Aunque en las últimas semanas en cuestiones de salud pública solo haya hueco para hablar del coronavirus, lo cierto es que lo que está causando una verdadera epidemia en la Comunidad es una enfermedad más que conocida y que siempre ataca con fuerza por estas fechas: la gripe. Sobre el papel, tiene mayor tasa de contagio y mortalidad que el virus que ha salido de Wuhan y, por descontado, se lleva más dinero de las arcas públicas año tras año en forma de atención médica, tratamientos y vacunas.

En Madrid, parece que la incidencia de la gripe ha llegado a su nivel máximo este invierno. Según el último informe semanal de la Dirección General de Salud Pública que depende de la Consejería de Sanidad, el ratio se sitúa en la actualidad en 309,7 contagios por cada 100.000 habitantes. El número a partir del cual se considera epidemia se sitúa en 38 casos cada 100.000 ciudadanos. Las estadísticas hablan por sí solas: es el dato más alto en los últimos cuatro años. En España, la incidencia de gripe está en 54,6 personas por cada 100.000 habitantes. Y parece que la tendencia va en aumento.

Según palabras del consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, Enrique Ruiz Escudero, esto supone un verdadero «reto» desde el punto de vista asistencial. Por ello, la Comunidad se ha puesto manos a la obra y ha realizado más de 1.100 contratos de refuerzo y ha habilitado 627 camas en los centros hospitalarios de la región para hacer frente al brote. El presupuesto que se ha destinado a esta acción asciende a siete millones de euros.

Aún así, el Plan de Invierno diseñado por la Consejería de Sanidad contempla elevar las contrataciones a 1.300 profesionales sanitarios y las camas habilitadas a 876 en el caso de que sea necesario. No se descarta hacerlo, ya que se espera que los contagios, lejos de remitir, continúen en aumento. Así, los profesionales sanitarios esperan que la «campaña de gripe» no acabe hasta el 31 de marzo.

En este caso no se ha hecho válido el dicho de que es mejor prevenir que curar, ya que la campaña de vacunación tuvo cifras de récord. Se hizo un verdadero esfuerzo en la campaña de prevención: las personas vacunadas superaron la barrera del millón, el dato más elevado de los últimos años. El periodo de dispensación de la vacuna en los 800 centros autorizados se cerró el pasado 31 de enero.

El papel de los centros de salud

Ante la altísima demanda de atención de los profesionales de Medicina de Familia, algunos centros de salud de la Comunidad han elaborado hojas informativas para ayudar a la población a distinguir una gripe de un resfriado por medio de los síntomas. Mientras que la primera suele venir acompañada de fuertes dolores de cabeza y fiebre (indicios que raramente aparecen en los constipados), el segundo se caracteriza por la aparición de mucosidad en abundancia.

Además, en ellas indican el tratamiento adecuado para tratar de evitar el colapso de los centros de atención médica. Estos folletos van dirigidos al público general y no a las personas que sufran patologías previas o se encuentran dentro de los grupos de riesgo, que deben consultar con los facultativos.

Lo cierto es que este año el pico de gripe ha llegado con retraso. Según los profesionales, esto es debido a las alteraciones en el clima y a que el frío ha aparecido más tarde de lo que es habitual. De media, las temperaturas máximas en diciembre han estado 1,9 grados por encima de los valores normales en esta época.