Coronavirus

Efectos secundarios del coronavirus: hoteles con pérdidas económicas

La cancelación de grupos de turistas chinos ha obligado a los establecimientos a suprimir las reservas sin coste

Madrid . 29/01/2020 . Chinos por madrid , turismo . Ruben mondelo.
Madrid . 29/01/2020 . Chinos por madrid , turismo . Ruben mondelo.Ruben mondelo .La razon .

El turismo procedente de China es un mercado emergente y en expansión. Los datos no mienten: solo en Madrid, los viajeros procedentes del gigante asiático aumentaron un 25 por ciento en el último año. Con este ascenso, la Comunidad de Madrid se sitúa en el segundo puesto entre las comunidades receptoras de turistas chinos en el ránking nacional (acumula el 32 por ciento del total), solo por detrás de Cataluña. De ellos, el 70 por ciento llegó a la región atraído por las ventajas de los paquetes turísticos, un modo de viajar que se adapta a los gustos del público chino y que ofrece tours por varias ciudades (e incluso varios países) a precios más asequibles que los que encuentra el público general. La que ha sido la vía de escape de los establecimientos hoteleros de la capital en temporada baja se ha convertido ahora en un importante quebradero de cabeza. Y el responsable es el coronavirus.

Desde que el pasado 29 de enero el Gobierno chino hiciera público que desde ese momento quedaban prohibidos los viajes de grupos al extranjero, los hoteles de Madrid empezaron a mirar con temor sus próximas reservas. Y comenzaron a recibir las temidas llamadas que advertían de que esas habitaciones iban a quedar vacías. Además, al tratarse de un asunto de salud pública, se vieron obligados a hacer la gran mayoría de esas cancelaciones sin coste adicional. De hecho, las principales cadenas ya anunciaron que ofrecerían cambios o cancelaciones gratuitas hasta los primeros días de febrero.

La mala noticia es que, aunque todos los agentes implicados reclaman prudencia, no parece que la situación vaya a mejorar en las próximas semanas. «A día de hoy, nos resulta complicado hacer una estimación o dar una previsión sobre el efecto que tendrá sobre el sector en general y la ocupación hotelera en particular, ya que cada día se conocen nuevas noticias y se implantan normas de actuación que afectan al sector turístico», indican fuentes de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

Ese sentimiento está presente en los hoteles. «Nos han hecho bastantes cancelaciones, nos estamos resintiendo. Esta es una época en la que viene mucha gente», indican responsables del Hotel Praga, que destacan el potencial del turismo chino, con cada vez más peso en la capital. «La mayoría de los asiáticos viene a través de agencias especializadas. Nosotros de momento tenemos tres series canceladas», asegura el responsable del Hotel AB Arganda, que a su vez reclama a los gobiernos implicados tomar medidas para paliar los efectos secundarios de esta situación. «Los asiáticos son una parte importante del pastel porque el mercado chino se mueve bastante», concluye.

La preocupación llega a las instituciones. «Para Madrid, el turista chino es esencial porque dinamiza la economía de la ciudad a través del consumo, ya no solo por las reservas hoteleras sino por su considerable gasto en gastronomía y comercio», subrayan desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento.

El perfil del turista chino: «millenial» y tecnológico

Si en algo coinciden los expertos es en que para ser objeto de deseo de los viajantes chinos lo primero es conocer sus gustos y, así, hacer una oferta turística personalizada. En el informe «Guía práctica sobre el turismo emisor chino», elaborado por el Madrid Convention Boureau, se detalla este extremo. La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (Untwo, por sus siglas en inglés) dice que el mayor potencial se encuentra en los «millenials»: ascienden a 385 millones de personas y representan el 28,4 por ciento del total de la población de China. Así, buscan un viaje personalizado que sea toda una experiencia y poder dejar así el recuerdo en sus redes sociales. También reclaman moverse con facilidad y olvidarse de todos los asuntos logísticos. «Les gusta ir de compras y valoran la libertad de poder crear su propio estilo», cita el texto. Por eso, el auge del turismo chino, si se sabe aprovechar, supone una oportunidad para el comercio.