Madrid

Coronavirus: El Ayuntamiento de Madrid impone el teletrabajo y anuncia rebajas fiscales

El decreto entrará en vigor mañana y afectará a todos los empleados “que no pertenezcan a los servicios esenciales”. Almeida insta a Sánchez a seguir el ejemplo de la capital para paliar las consecuencias económicas

El Ayuntamiento de Madrid presenta las medidas contra el coronavirus en la capital
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una rueda de prensaJesús HellínEuropa Press

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, han anunciado tras la reunión de la Junta de Gobierno las medidas extraordinarias que el Consistorio ha adoptado hoy en consecuencia del brote de coronavirus que está azotando la región. “Vamos a redactar hoy un decreto que mañana va a entrar en vigor por el que todo el personal municipal que no pertenezca a los servicios esenciales que garantizan los servicios públicos podrán teletrabajar”, ha afirmado Almeida.

Por su parte, Villacís ha detallado las medidas del Ayuntamiento para tratar de frenar las consecuencias económicas: “Rebajaremos 63 millones de euros en impuestos, en concreto en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)”. Para ello, tomarán como cálculo todo el ejercicio económico (entre el 1 de enero y el 31 de diciembre) y la condición sine qua non es “el mantenimiento del empleo”, según ha concretado Almeida, que ha animado al resto de Administraciones, así como al Ejecutivo nacional, a seguir el ejemplo de la capital para tratar de paliar las consecuencias económicas de esta crisis.

“También aprobamos una moratoria del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y las tasas de vado y de cajeros”, ha añadido Villacís.

Además, y por encima de todo, los mandos municipales han apelado a la responsabilidad de la ciudadanía. “Esto no son unas vacaciones, es una crisis, es una pandemia”, ha afirmado rotundo Almeida, que ha hecho un llamamiento especial a los jóvenes. “Hay que evitar cualquier tipo de actividad que pueda conllevar la acumulación de personas”, ha recalcado, y ha reiterado la necesidad de seguir las indicaciones de las autoridades.

En esta línea, el Consistorio ha anunciado la cancelación de todos los mercadillos, entre ellos el Rastro.