Coronavirus

Madrid habilitará plantas de hoteles para personal sanitario con alta exposición al virus

La Comunidad también dispondrá alojamientos gratuitos en otros edificios

Puerta principal del Gran Hotel Colón que el Hospital Gregorio Marañón ha habilitado para atender a enfermos leves de coronavirus
Puerta principal del Gran Hotel Colón que el Hospital Gregorio Marañón ha habilitado para atender a enfermos leves de coronavirusLuis DíazLa Razón

La Comunidad de Madrid prevé habilitar plazas sólo para personal sanitario que trabaja diariamente con enfermos de coronavirus y tiene un estrecho contacto con ellos al prestarle atención sanitaria en hospitales y ucis. Las plazas estarán destinadas a aquellos profesionales de la salud que procedan de otras comunidades autónomas y que se han ofrecido voluntariamente a reforzar los equipos de asistencia en los hospitales y precisan un alojamiento o también podrá ocupar una de estas plazas cualquier otro profesional de la salud que resida en Madrid y esté expuesto al virus diariamente y quiera evitar un posible contagio a su familia, según ha podido saber LA RAZÓN.

La misma presidenta del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso, confirma hoy, a través de su cuenta personal de Twitter, la última iniciativa que pretende poner en marcha al responder a una enfermera de Urgencias en Madrid que solicita una habitación al verse obligada a ir y volver todos los días a Toledo, su lugar de residencia. Díaz Ayuso responde que “los últimos pisos de los hoteles y otros nuevos edificios irán destinados a este fin”.

Una de las cadenas hoteleras que se ha ofrecido a acoger al personal sanitario sería Room Mate, propiedad de Kike Sarasola, que ya cuenta con lista de espera de trabajadores que se han ofrecido voluntariamente a prestar sus servicios durante los días que dure el el estado de alarma.

Después de que Sanidad diera vía libre al refuerzo de plantillas de hospitales y hoteles, ha habido una avalancha de estudiantes, graduados y enfermeros dispuestos a prestar sus servicios donde sean requeridos. Según el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, en un solo día se registraron 3.000 personas, entre estudiantes de los últimos cursos de Medicina y graduados dispuestos a prestar asistencia sanitaria a pacientes en hospitales y hoteles.

Por otro lado, más de 300 enfermeras de toda España han remitido sus datos al Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, que centra la recogida de información, para remitirla al Servicio Madrileño de Y esto incluye tanto hospitales como hoteles medicalizados.

El sindicato CC OO había exigido a las comunidades autónomas que pongan a disposición de los trabajadores de la sanidad alojamiento gratuito por la alta exposición de estos nuevos contratados, si voluntariamente lo solicitan.

Paralelamente, Madrid ha abierto dos hoteles medicalizados sólo para pacientes leves. El jueves fue el Ayre Gran Hotel Colon, próximo al hospital Gregorio Marañón, con 365 camas, y el viernes entró en funcionamiento el Hotel Marriot Auditorium, situado en las proximidades del aeropuerto de Barajas con capacidad para dar cabida a 869 pacientes.