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Madrid inyecta 2,5 millones de euros al sector de la Cultura para paliar la crisis

La Consejería de Cultura y Turismo busca proteger a las salas de exhibición con vistas a la temporada 2020-2021

La Joven Compañía, rebautizada como La Joven, ocupará la sala grande de los Teatros del Canal
La Joven Compañía, rebautizada como La Joven, ocupará la sala grande de los Teatros del CanalDAVID RUANO

Durante estos días, el sector de la cultura ha protagonizado un “apagón digital” en protesta por el nulo apoyo brindado por el Ministerio de Cultura durante esta época de confinamiento en el que toda la actividad permanece paralizada. Sin embargo, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid quiere que “la cultura se mantenga viva y sea la cara amable del confinamiento durante la crisis del Covid19”. "Los tiempos de crisis son, paradójicamente, momentos de gran creatividad. Desde la Comunidad de Madrid no queremos que el deseo de crear se pierda y hemos puesto en marcha una serie de iniciativas para tratar de aligerar un poco la obligada estancia en casa”, destaca la consejera Marta Rivera de la Cruz.

En un escenario de crisis como el actual, la Comunidad de Madrid está poniendo en marcha diferentes planes de estímulo destinados a relanzar la industria cultural en estos difíciles momentos. Hasta el momento se han destinado ya 2,5 millones de euros, “pero esa cantidad irá en aumento”, asegura Rivera de la Cruz.

La pasada semana, el Gobierno regional presentaba el nuevo “plan de estímulo de las Artes Visuales”, para ayudar a este colectivo a afrontar las dificultades que la evolución de coronavirus (COVID-19) le está suponiendo. Este plan de apoyo supone la confirmación de las líneas de ayuda a las artes visuales, con un presupuesto total de 460.000 euros, a los que se suma una nueva medida extraordinaria: el incremento de 500.000 euros para la adquisición de obras de arte contemporáneo.

Además, y como medida extraordinaria, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha creado el “plan de estímulo a las arte escénicas y la música”, un patrocinio directo de 2 millones de eurosdirigido a las salas de exhibición privadas, tanto de teatro y danza como de música, para el arranque de la próxima temporada 2020/2021. Se basará en criterios objetivos cualitativos y cuantitativos relacionados con el aforo y la programación estable de las salas, su número de empleados, o la calidad y variedad previa a la reapertura, entre otros aspectos.

Respecto a estos planes de estímulo, Rivera de la Cruz afirma que “desde la Consejería de Cultura y Turismo seguimos desde el primer momento y con preocupación como esta situación excepcional está mermando la actividad y la capacidad de producción también del sector cultural. Estamos en contacto directo con sus representantes para encontrar formas de paliar la crisis que se avecina, como estos planes que hemos puesto ya en marcha y futuras medidas que esperamos anunciar muy pronto”.

Y es que a estas primeras iniciativas se van uniendo otras, como las surgidas a través de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, que programa en más de 65 municipios, y que también contará con una serie de medidas excepcionales para salvaguardar tanto la programación cultural de calidad en estas localidades, como para apoyar a las compañías madrileñas. Entre otras cosas, desde el Ejecutivo autonómico se aplazará la programación del primer semestre de la Red de Teatros, ampliándose los días de exhibición de la Red en el segundo trimestre y, como medida excepcional, la Comunidad se hará cargo de hasta el 95% del caché de las compañías madrileñas de circo y danza; y de hasta el 80% en el caso del teatro y la música.

Además, se están reprogramando fechas de los festivales e iniciativas culturales que el estado de alarma ha impedido que se celebren cuando estaban previstos.

Asimismo, la Comunidad de Madrid devolverá el importe de todas aquellas localidades adquiridas para los espectáculos cancelados y aplazados como consecuencia de la evolución del coronavirus (COVID-19). Esta medida ha afectado a los Teatros del Canal y el Teatro de la Abadía, ambos en Madrid; al Real Coliseo Carlos III y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial; y al Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Una carta al ministro

En este marco, la consejera madrileña remitía esta semana una carta al ministro de Cultura y Deporte urgiendo al Gobierno central a salvaguardar la cultura ante la crisis del COVID-19. Rivera de la Cruz detalla en la misiva 14 medidas prioritarias para dotar de liquidez al sector, asegurar el mantenimiento del tejido productivo y los empleos de la cultura. Entre ellas, declarar al sector cultural de prioridad nacional y desarrollar las medidas aún pendientes del Estatuto del Artista.

Según Rivera de la Cruz, estas medidas “han de ser abordadas de manera inmediata. Medidas para las que únicamente su Ministerio posee competencias. En juego está la supervivencia de un sector que aporta a España el 3,2% del PIB, el 3,6% del empleo, nos prestigia como país y conforma nuestra identidad”, remarca la consejera.

Al tiempo, la consejera de Cultura anuncia que “habrá más medidas que estamos estudiando presupuestariamente y que anunciaremos en cuanto se hayan articulado: hacer promesas vacías sería una forma de faltar al respeto a un sector que vive momentos muy duros”.

De este modo, a lo largo de la misiva Rivera de la Cruz detalla un conjunto de 14 propuestas prioritarias que la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid solicita que se implanten “con carácter inmediato” con el objetivo de dotar de liquidez pronta al sector, asegurar el mantenimiento del tejido productivo y los empleos de la cultura. “Se trata -continúa la consejera- de medidas para las que no tenemos competencias autonómicas pero que, estamos seguros, ofrecerá una esperanza para la industria”.

En primer lugar, la consejera de Cultura propone declarar al sector cultural de prioridad nacional, “considerándolo estratégico para la toma de decisiones políticas y económicas en la reconstrucción del tejido industrial y comercial”, detalla. Posteriormente, Rivera de la Cruz propone otras medidas, como promulgar una Ley de Mecenazgo de ámbito nacional, o la creación de una línea de avales y préstamos blandos en el ICO exclusivamente para autónomos y empresas culturales, “que tenga en cuenta sus características y peculiaridades”.

Cultura en casa

Para el público que se ve obligado a quedarse en casa durante este estado de alarma, la Consejería liderada por Marta Rivera de la Cruz propone toda una completa serie de actividades en las que se puede participar en las redes sociales a través de las etiquetas #SinSalirDeCasa y #QuédateEnCasa.
Para los amantes de las exposiciones, los canales de Cultura y Turismo en YouTube albergan una recopilación de vídeos, diálogos y exposiciones que se han llevado a cabo desde la Consejería a modo de archivo virtual. Se ofrecen recorridos virtuales por exposiciones como “David Delfín” o “Gran Sur” de la colección Engel. El Centro de Arte 2 de mayo -CA2M- de la Comunidad de Madrid ofrece charlas, diálogos y vídeos de exposiciones contemporáneas del CA2M, como es el caso de la muestra “Humor Absurdo”, recientemente inaugurada. También el turismo está presente, y sin salir de casa los madrileños pueden visitar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a través de 15 rutas virtuales digitalizadas.
Con el hashtag #compartiendohistoria se ha invitado los madrileños a subir fotos a las redes sociales de cómo llevan el día a día en sus casas, para así dejar constancia de cómo vive la sociedad actual esta situación y que quede reflejado como memoria fotográfica para el futuro.
Sin duda, una de las actividades de ocio favoritas de los madrileños es la lectura. Por ello, la Comunidad de Madrid cuenta con la iniciativa eBiblio y pone a disposición de todos, de forma gratuita, más de 10.000 libros y 4.000 películas. Durante este tiempo, además, se ha aumentado de tres a cinco el número de películas y audiovisuales que se pueden disfrutar por semana. Los ciudadanos que no cuenten con carné solo tienen que rellenar el formulario de alta en el Portal del lector y le remitirán por email los datos de acceso.
Pero, tal y como ha indicado Rivera de la Cruz, “los destinatarios principales de nuestras iniciativas en estos días, como no puede ser de otra manera, son los enfermos”. Es por ello que la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha adquirido cómics y revistas de actualidad que serán donados a la biblioteca “Resistiré” de Ifema, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes ingresados en el hospital temporal. De este modo, el Ejecutivo autonómico ha querido unirse a esta iniciativa solidaria que ha surgido de modo espontáneo entre los propios sanitarios del centro.
En pleno confinamiento, la Comunidad de Madrid a través de los Teatros del Canal, también ha abierto un nuevo espacio creativo, “La cuarta sala del Canal”, escenario virtual, en la cuenta de Facebook de los Teatros del Canal, que cada día a las 18.00 horas abre el telón a nuevas creaciones. Inaugurada por Blanca Li, por esta Sala han pasado artistas como Antonio Najarro, Javier Limón jr, Clara Montes o Isabel Coixet, entre otros.
“Así, sin salir de casa, unimos a creadores y público. Un público que está respondiendo muy favorablemente a esta iniciativa. De hecho, tenemos espectadores internacionales que entran a diario en esta cuarta sala del Canal”, ha comentado la consejera de Cultura y Turismo.