Coronavirus

La Comunidad de Madrid computa 12.056 fallecidos por covid-19 frente a los 7.684 del Ministerio de Sanidad

El número de fallecidos por coronavirus en Madrid vuelve a diferir. Los datos de la Comunidad suman las defunciones en hospitales, domicilios, residencias y otros lugares.

Hospital de Ifema
Vista general del hospital de campaña provisional instalado en Ifema este jueves 23 de abril, cuadrágesima jornada del estado de alarma. EFE/MariscalMariscalEFE

Una vez más el número de fallecidos por coronavirus en la Comunidad de Madrid vuelve a diferir entre los aportados por el Ministerio de Sanidad, que sólo computa las defunciones en los hospitales y los facilitados por el Gobierno regional en su página web, en la que desde ayer publica en su Informe diario de situación.

Según este informe, con datos del día 22, en la Comunidad han fallecido con sospecha o con confirmación de covid-19 según el certificado de defunción, 12.056 infectados por coronavirus, frente a los 7.684 facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad, único dato en el coinciden Gobierno y Comunidad.

Informe diario de situación covid-19 en la Comunidad de Madrid
Informe diario de situación covid-19 en la Comunidad de MadridCAM

Así, según se recoge en el informe, con los datos aportados por la Dirección General de Salud Pública, Servicio Madrileño de Salud y hospitales privados, han fallecido, según el certificado de defunción por coronavirus o sospechas, en hospitales 7.271 personas, en el domicilio 769, en centros sociosanitarios 3.996 y en otros lugares 20.

En dicho informe diario de situación, también se aportan datos de epidemiológicos, detectados por PCR o test positivos, acumulando la región un total de 60.487, desde el comienzo de la pandemia, dato coincidente con el aportado por Sanidad.

En cuanto a las cifras de los centros asistenciales, el número de pacientes atendidos en hospitales es de 38.342 enfermos, de los que 3.194 están en la UCI y se han registrado 33.645 altas médicas. Además hay 262.857 infectados cuyo seguimiento se hace a través de atención domiciliaria que realiza el servicio de Atención Primaria.

Información sobre las personas fallecidas por covid-19

Por otra parte la Comunidad de Madrid ha comenzado a dar información sobre las personas fallecidas por covid-19 a traves del teléfono 900 102 112.

Según se informa desde la web que se ha habilitado para informar sobre todo lo referido al nuevo coronavirus, en este número, se informa sobre la ubicación de las personas fallecidas por coronavirus (COVID-19) trasladadas al Instituto de Medicina Legal, en el caso de que las familias tengan dudas sobre la localización de su ser querido. Una vez identificado el solicitante, la búsqueda de un fallecido se podrá realizar por su nombre y número de documento de identidad o por el centro en el que estaba ingresado.

Así, se detalla que cuando una persona fallece en un hospital, en un domicilio o en una residencia de la Comunidad de Madrid es la familia quien contacta con los servicios funerarios para que inicie los trámites. En el caso de que el cuerpo sea conducido por la Unidad Militar de Emergencias al Instituto de Medicina Legal será la empresa funeraria quien conduzca el cuerpo desde allí hasta el tanatorio o cementerio.