Coronavirus

Delegación del Gobierno abre una investigación por vulneración del distanciamiento social en el acto de Ifema

Según denuncian portavoces de la oposición en la Asamblea de Madrid, no se respetaron las medidas de separación en el acto de clausura del hospital de campaña

Hospital de campaña de Ifema cierra sus puertas
Decenas de periodistas cubren el acto de cierre del hospital de campaña del recinto ferial de IfemaEmilio NaranjoEFE

La noticia ha saltado apenas unas horas después de que el hospital de campaña de Ifema cerrase oficialmente sus puertas. La Delegación del Gobierno en Madrid ha informado esta tarde de que ha abierto una investigación por la posible vulneración del real decreto sobre el estado de alarma. En concreto, estudiará si se han cumplido las normas de distanciamiento social en el acto de clausura del centro hospitalario.

“El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha ordenado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se abra una investigación para determinar si se hubieran vulnerado algunas de las normas básicas, entre otras, las del distanciamiento entre personas, reguladas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma (actualmente vigente) para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 con motivo del acto celebrado hoy en las instalaciones del recinto ferial de Ifema en Madrid”, cita textualmente el comunicado.

Imagen del exterior del pabellón 9 de Ifema durante la celebración del acto de clausura del hospital de campaña
Imagen del exterior del pabellón 9 de Ifema durante la celebración del acto de clausura del hospital de campañalarazonEUROPA PRESS

Durante el transcurso del acto, varias fotografías empezaron a correr por las redes sociales en las que se podía ver a autoridades y sanitarios, siempre con las medidas de protección aconsejadas, agrupados en una distancia que muchos consideraron insuficiente.

Eso mismo han denunciado los portavoces de algunos de los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid, presentes en el recinto. Estos consideran que en el acto, que fue público y televisado por Telemadrid, no se respetaron las medidas de separación para impedir la propagación del coronavirus, ya que había mucha gente en muy poco espacio y hasta se pudo ver cómo los presentes intercambiaban abrazos y apretones de manos.

El primero en alzar la voz fue el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà. Este dijo haber acudido “por compromiso institucional y, sobre todo, por compromiso y para dar las gracias con el personal sanitario” que ha trabajado allí. Al llegar, Perpinyà, que se negó desde un primer momento a entrar en el pabellón, afirmó que se había encontrado con “del orden de mil personas” en el recinto ferial, donde “no se han respetado las distancias ni los protocolos” de seguridad contra el coronavirus.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha recordado esta tarde que el acto oficial de apagado del hospital “no ha tenido un carácter festivo, sino un reconocimiento explícito a la labor de sanitarios, bomberos, el ejército, el Summa, empresas privadas que han trabajado de forma altruista desde fontaneros hasta profesionales de restauración” esta semanas en estas instalaciones levantadas para frenar la expansión del Covid-19.