Madrid

Madrid solicitará esta noche entrar en la fase 1 de desescalada

La dimisión de la directora general de Salud Pública no afectará a los planes del Ejecutivo que encabeza Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso se reúne con el presidente del CEIM y los secretarios generales de Madrid de CCOO y UGT
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una de las reuniones con agentes sociales que ha celebrado desde que comenzó la crisis sanitariaJesús HellínEuropa Press

Pese a la polémica, la Comunidad de Madrid ha confirmado que a lo largo de esta noche la Consejería de Sanidad presentará la petición formal para pasar a la fase 1 de desescalada, tal y como adelantaron ayer. La Comunidad es la única que región que aún no ha presentado un plan para continuar la transición hacia la nueva normalidad, según ha confirmado hoy mismo. la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

De esta forma, la dimisión de la hasta ahora directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, y el nombramiento de Antonio Zapatero, el que fue director médico del hospital provisional de Ifema, como viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, no afectará a la decisión que tomó ayer el Ejecutivo regional.

“En Madrid se han vivido todas las peores escenas y por eso soy precavida y quiero que los pasos se den poco a poco. Cuando sabemos que tenemos al mayor experto (Antonio Zapatero) al frente del Covid y una persona que ha salvado tantas vidas, teniendo la seguridad de que Madrid se ha reforzado me veo en otras circunstancias más tranquila”, ha reconocido Ayuso en una entrevista esta tarde en “Cuatro”.

En esa comparecencia, Ayuso también ha recordado que ha preferido ser precavida y e ir “poco a poco” con la seguridad de que la región “se ha reforzado”. Además, ha apelado a la responsabilidad individual de todos los ciudadanos, a los que ha recordado la necesidad de continuar utilizando geles hidroalcohólicos, mascarillas, así como de mantener el distanciamiento social. De esta forma, cree que se podrá volver a la normalidad aunque asume que habrá “algunos picos”.