Policía Nacional

La Policía “caza” a los siete butroneros más activos de Madrid

Les imputan siete golpes de 155.000 euros, entre ellos, lingotes de oro de una joyería de Rivas. Además del famoso “Aarón”, hay otros conocidos: “Riki” y “Estephan”, que ya están en prisión

Butroneros en libertad
Ricardo Montoro (izq) y Estephan García (dcha) son los dos butroneros que han entrado en prisiónLa RazónLa Razón

Llevaban detrás de ellos desde enero y ahora han conseguido echarles el lazo. La Policía Nacional ha logrado detener a siete conocidos butroneros a los que se les imputa la comisión de siete robos con fuerza por un valor de más de 155.000 euros. Entre ellos destaca Aarón Tendero, “El Aarón”, durante un tiempo considerado el mejor butronero del país y el más hábil abriendo cajas fuertes, cámaras acorazadas y desactivando alarmas. Estuvo acusado de blanqueo a través de una empresa que montó de compraventa de coches y ya ha pisado la cárcel. Pero al salir, como ocurre casi siempre, volvió al lío. Ahora, los agentes “solo” le sitúan en el punto de partida de esta operación, en un robo en Zamora. La investigación comenzó el pasado mes de enero cuando este grupo itinerante logró hacerse con 90.000 euros de una gestoría de la ciudad. Según ha informado al Jefatura Superior de Madrid, en esta operación -llevada a cabo por los grupos 21 y 24 de Madrid, el grupo de Robos de la Comisaría General de Policía Judicial y la Judicial de Zamora- los agentes se dieron cuenta de que estaban ante un grupo especializado en la vulneración y sabotaje de sistemas de seguridad y alarma, así como en la apertura de cajas fuertes mediante el uso de sopletes de oxicorte. Sabían que “El Aarón”, viejo conocido, estaba entre ellos pero después de numerosas vigilancias se dieron cuenta de que también había otros míticos como Ricardo Montoro, “Riki”, relacionado con la banda de Adán Silveira, el llamado “Fernando Alonso de los aluniceros” y detenido en el marco de la “operación Reload”, iniciada tras un famoso robo a un concesionario de coches de alta gama en Rivas.

Precisamente allí volvieron a actuar ahora. Esta vez en una joyería, donde se hicieron con un lingote de oro de 300 gramos valorado en 11.000 euros, además de 18 sortijas de oro valoradas en 2.500 euros y 1.800 euros en metálico, según las mismas fuentes.

Armas y munición intervenidas a la banda de butroneros
Armas y munición intervenidas a la banda de butronerosLa RazónLa Razón

Actuaron a pesar del confinamiento

No les importó el decreto del estado de alarma y, con más precauciones, siguieron actuando pese al confinamiento. Durante estas semanas, los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de dos robos con fuerza en grado de tentativa en un taller de joyería y en un estudio de publicidad en el centro de Madrid. Tras varias gestiones policiales, los agentes también determinaron la participación de alguno de los integrantes del grupo investigado en un butrón ocurrido el pasado mes de diciembre en una ferretería de Madrid. Tras fracturar la caja fuerte, sustrajeron relojes y joyas valoradas en más de 50.000 euros. En total, les imputan siete hechos delictivos con un valor económico de más de 155.000 euros, sin contar con los daños materiales.

Fue a finales del mes pasado cuando los agentes procedieron a la detención de los siete butroneros y practicaron ocho registros, todos ellos en la Comunidad de Madrid. En éstos la Policía se incautó de todo un arsenal de herramientas para la anulación de alarmas y sistemas de seguridad, para la apertura y forzamiento de cerraduras, para la realización de butrones, y para la apertura de cajas fuertes. La herramienta estrella es el llamado “oxicorte” (en la imagen, abajo), que se compone de dos bombonas (una de oxigeno y otra acetileno o algún otro gas combustible) y en las válvulas y la pistola se hace la mezcla de las dos. Según los expertos, el gas se calienta a 900 grados y el oxígeno a presión corta el metal caliente: perfecto para abrir cajas fuertes.

Además, los agentes intervinieron tres armas de fuego -dos de ellas reales y una simulada-, numerosa munición y dinero en efectivo. Tras la puesta a disposición judicial de los arrestados, el juez decretó el ingreso en prisión de dos de ellos: Estephan García y Ricardo Montoro “Riki”.

Soplete de oxicorte para abrir cajas fuertes intervenido por la Policía a una banda de butroneros
Soplete de oxicorte para abrir cajas fuertes intervenido por la Policía a una banda de butronerosLa RazónLa Razón