Comercio
La Comunidad de Madrid apoya a los comerciantes y pide al Gobierno retirar la prohibición de las rebajas
Recoge las protestas del sector de las tiendas físicas ante una medida que podría suponer la pérdida de miles de puestos de trabajo
La Comunidad de Madrid reclama al Gobierno central que derogue la disposición que prohíbe a los establecimientos físicos la realización de campañas de rebajas y otras promociones durante las fases de la desescalada.
El Gobierno regional hace esta petición ante la decisión del Gobierno central que reconfirmó finalmente la prohibición a los comercios físicos de hacer campañas de rebajas y otras promociones durante las fases de la desescalada, anunciada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Un anuncio que tuvo su dosis de confusión, al desautorizar el ministerio de Industria, Comercio y Turismo la orden del ministerio de Sanidad que el sábado prohibía las promociones, para luego, Sanidad, desautorizar a Comercio, que había dicho que sí estaban permitidas.
Ante nueva decisión unilateral del Gobierno central que ha caído como un jarro de agua fría sobre el sector coemrcial, la Comunidad de Madrid reclama al Ejecutivo que derogue esta disposición que prohíbe las rebajas.
El Gobierno regional recoge y defiende así las reivindicaciones de distintas organizaciones comerciales como CEIM, la Cámara de Comercio, Madrid Foro Empresarial, Cocem, Acotex, Anged y Asecom, con las que la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad se ha reunido en las últimas horas para conocer su posición. Fruto de estas reuniones, la Consejería y las asociaciones del sector han suscrito un documento conjunto por el que solicitan al Ejecutivo que reconsidere su decisión y cambie el criterio anunciado por Illa, que además contradice lo expresado previamente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Perjudica al pequeño comercio
Los comerciantes han transmitido a la Consejería que la prohibición es exclusivamente en los establecimientos físicos, mientras se permiten a través de los canales on-line, va en perjuicio del pequeño comercio de proximidad y agrava su ya difícil situación, especialmente en el caso del sector textil que precisa promocionar la venta de stocks.
La Comunidad argumenta que lalibertad de los comerciantes madrileños para decidir los períodos en que podrán tener lugar las rebajas está garantizada en el ordenamiento jurídico de la región y les permite la necesaria flexibilidad para establecer tanto las fechas como la duración de estas campañas. Y señala que si el objetivo de esta medida es impedir la formación de aglomeraciones en establecimientos comerciales, las restricciones de aforo establecidas en las distintas fases de la desescalada y el mantenimiento obligado de la distancia social de seguridad ya garantizan que no se produzcan estas situaciones.
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