Hostelería

La Comunidad de Madrid rechaza la cuarentena a los turistas que ha propuesto el Gobierno central

Cerraría la puerta a muchos turistas extranjeros que pueden tener en mente españa como destino turístico, y generaría cierta desconfianza en el destino

Economía/Turismo.- Madrid-Barajas, a la cabeza de los aeropuertos europeos con más aviones en tierra, según Eurocontrol
Torre de control del aeropuerto de BarajaslarazonEUROPA PRESS

El proceso de desescalada que ha planteado el Gobierno central para alcanzar lo que sea denominado la “nueva normalidad” está generando inquietud, tanto en los distintos sectores que se han visto afectados directamente por el estado de alarma, que les ha imposibilitado su actividad, como por parte de las administraciones, que ven que las medidas que se van tomando pueden generar más destrucción de empleo, al ralentizar la puesta en marcha del sector de la economía.

Una de las últimas medidas anunciadas por el ministerio de Sanidad, es la imposición de una cuarentena de 14 días a todos los pasajeros que lleguen en avión a España, es decir, obligar a los turistas a estar 14 días metidos en el hotel.

Esta medida que va encontra de los planteaminetos de la Unión Europea, que ha apostado por la creación de “pasillos europeos” de cara a reactivar la movilidad entre los países miembros, ha sido considerada por el sector de la hostelería como un ataque directo a su línea de flotación, que puede ocasionar, si el Gobierno no rectifica la medida, aún más pérdidas de puestos de trabajo en hostelería y en los sectores directamente relacionados.

A esta petición para retirar la imposición de una “cuarentena a los turistas” que visiten nuestro país, se ha unido la Comunidad de Madrid, que ha salido en apoyo del sector del turismo, uno de los principales motores de la economía española.

Así, la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha mostrado hoy su desacuerdo con la propuesta: "Esta cuarentena cerraría la puerta a muchos turistas extranjeros que pueden tenernos en mente como referente turístico, y generaría cierta desconfianza en el destino y su valor reputacional como entorno seguro”, ha señalado Rivera de la Cruz.

La consejera ha destacado que el sector turístico atraviesa momentos de “tremenda incertidumbre”, por la situación que vive el país y por las medidas restrictivas que se van determinando en los diferentes momentos y fases de escalada “sin que parezca que existe una ruta muy definida y sí una gran improvisación por parte del Gobierno central”, ha afirmado.

Según la Consejera de Cultura y Turismo, este tipo anuncios “precipitados” antes que la Unión Europea establezca y determine procedimientos comunes para desplazamientos transfronterizos por Europa y las cautelas sanitarias consecuentes, “son una medida absolutamente disuasoria para los turistas extranjeros, y una muestra de la continua improvisación de un Gobierno desbordado”.

Rivera de la Cruz ha afeado al Gobierno central, además, que este anuncio se produzca “en un momento tan próximo al periodo estival, en el que las agencias y los operadores deben tener listas sus ofertas con cierta antelación, preocupación que se añade además a la inseguridad y dificultad que crea para su gestión no saber cuándo se dará por finalizado el estado de alarma”.

“Ningún turista va a un país donde le impongan estar 14 días encerrado en un hotel, en un apartamento o en un camping. Esto obligaría a confiar la recuperación del sector plenamente al turismo de interior de la región, y eso puede ser insuficiente”, ha señalado la consejera.

Por otro lado, Rivera de la Cruz ha querido destacar el importante papel que juega el turismo de congresos y negocios para el sector madrileño, “el Gobierno parece ignorar también que España, y en concreto la Comunidad de Madrid, es un destino preferente para negocios internacionales. ¿De verdad creen que alguien que viene a una reunión está dispuesto a pasar una cuarentena?”, ha aseverado.

Y en referencia a declaraciones de Alberto Garzón, en las que definía al turismo como un sector “de bajo valor añadido", con una actividad “estacional y precaria”, la consejera madrileña ha afirmado que “si el ministro de Consumo considera que el turismo no aporta valor añadido, tal vez la ministra de Industria podría explicarle el peso del sector sobre el empleo y el PIB”, ha concluido.

Cabe recordar que en el año 2019 la Comunidad de Madrid recibió 7,6 millones de turistas internacionales, lo que supuso el mejor dato en los últimos años, siendo el primer destino de interior, con un incremento del 7 % muy superior al registrado en el conjunto de España (un incremento del 1,1%).

Además, el gasto total de los turistas internacionales en la Comunidad superó por primera vez en la serie histórica los 10.000 millones de euros (10.452 millones), un aumento del 12,6 % en relación al año 2018 (mientras que el conjunto de España creció el gasto un 2,8 %).

La industria turística madrileña aporta el 6,5 % del PIB y da trabajo a casi 400.000 personas en nuestra región.