Piscinas

Las piscinas municipales de Madrid no abrirán en junio y se baraja poder abrirlas en julio

El Ayuntamiento está barajando que quizá puedan abrir en el mes de julio

Imagenes de la piscina de las Aguilas de Aluche.
Imagenes de la piscina de las Aguilas de Aluche.Jesús Gómez FeriaLa Razón

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado que las piscinas municipales de Madrid no podrán abrir antes del mes de junio y que se está trabajando para intentar abrirlas en julio: “está prácticamente descartado que podamos abrir las piscinas en junio”. Así lo ha confirmado el alcalde en una entrevista en Telemadrid en la que ha sido preguntado por los principales temas de actualidad en la ciudad de Madrid.

Piscinas cerradas en junio

El alcalde, tras confirmar que las piscinas permanecerán cerradas ha afirmado que es "un sacrificio más que le estamos pidiendo a los madrileños. Sabemos que el mes de junio suele ser muy caluroso y las piscinas son un alivio importante, pero es este momento no se dan las circunstancias de seguridad y prevención adecuadas para poder abrirlas”.

No obstante, Almeida ha añadido que “estamos trabajando muy duro para que si esas circunstancias y esos escenarios -circunstancias de seguridad y prevención adecuadas- se producen en el mes de julio, las piscinas estén preparadas para ser abiertas”. Ha aclarado que se está trabajando “muy duro en los protocolos, en las circunstancias que tienen que concurrir para la utilización de las piscinas, por tanto, si se pudieran abrir en el mes de julio el Ayuntamiento estaría preparado para su apertura de forma inmediata"

Parques cerrados

En cuanto al tema de los grandes parques y espacios verdes de la ciudad que permanecen cerrados y cuándo se vana a abrir, el alcalde ha asegurado que se abrirán en cuanto se den las circunstancias adecuadas “yo no puedo fijar un día concreto para la apertura de los grandes parques, pero en cuanto podamos asegurar el control de las aglomeraciones que se puedan producir, será cuando proceda la apertura de los grandes de la ciudad de Madrid”.

Almeida ha recordado que aunque éstos están cerrados “están abiertos todos los parques dependientes de los de los distritos y las zonas verdes” y que los fines de semana se peatonalizan 330.000 metros cuadrados. Pide un ejercicio de prudencia, “todos somos conscientes de que en los grandes parques es muy difícil que se puedan cumplir las normas del estado de alarma, que sólo se pueda estar durante una hora, que se vaya a hacer deporte de manera individual, que no se formen corrillos”.

Paso a la fase 1

Martínez-Almeida se ha mostrado partidario de que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 de la desescalada porque en la reunión que mantuvo con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, “me dio los datos y los fundamentos en los cuales se cumplían los parámetros que el ministerio de Sanidad exige”. El alcalde ha añadido que “no me voy a pronunciar sobre la decisión que tiene que tomar el Ministerio que yo en todo caso respeto”. A juicio del alcalde la Comunidad - y la capital- “en este momento tenemos la capacidad suficiente para pasar a la fase 1”.

Finalmente, en cuanto a una nueva negativa al cambio de fase, el alcalde a asegurado que “en el caso de que no fuera así -el pase a la siguiente fase- lo que sí pediría al Gobierno de la nación es que nos diga porqué no ha sido así y, desde luego, quienes son los que han tomado la decisión”.

“La resistencia” en Núñez de Balboa

El alcalde tampoco ha eludido responder a las preguntas ante uno de los temas más candentes, como el de las protestas que durante esta semana se están produciendo en la calle Núñez de Balboa, ha pedido responsabilidad, respetando las medidas de seguridad exigidas. “Pido responsabilidad a los vecinos de Madrid, pido responsabilidad a todas aquéllas personas que quieren ejercitar un derecho legítimo como es el de la protesta y más en democracia, pero que lo tienen que hacer con responsabilidad”. Ha remarcado “pero que lo tienen que hacer con responsabilidad, pensando que hay un estado de alarma y que hay una situación de pandemia que todavía no está controlada”.