Transporte
La Comunidad de Madrid recuerda la necesidad de evitar usar el Metro en hora punta
La desde la Consejería de Transportes se pide a los ciudadanos que eviten usar el Metro para otras actividades que no sean ir al trabajo o al médico, como salir a comprar o acudir a algún comercio
La Comunidad de Madrid comienza a retomar el pulso con la fase 1 de la desescalada, lo que implica la progresiva reactivación económica con la vuelta de los ciudadanos al transporte público, con un aumento previsible de los usuarios en las próximas semanas.
Este incremento en el número de viajeros ya se está notando en los últimos días. Esta última semana el número de usuarios en la red de transporte público de Comunidad de Madrid ya aumentó entorno al 10% respecto a la semana anterior, hasta cifra cercanas al millón de viajes. En el caso de Metro, el número de viajes que se registró ronda los 400.000
Estas cifras están todavía un 82% por debajo de las habituales antes de la actual crisis sanitaria pero hacen que sea necesario que la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras siga tomando medidas para garantizar la mayor seguridad en el transporte público, tanto para los viajeros como para quienes trabajan en la red.
Desde la Consejería recuerda la necesidad de que, durante la hora punta, sólo se use el transporte público por motivos laborales o médicos. Tanto en la hora punta de la mañana (de 6.30 a 9.30 horas) como en la del mediodía (de 14 a 16 horas). Si los ciudadanos se van a desplazar por otro motivo (por ejemplo para hacer compras o acudir a algún comercio), la recomendación es hacerlo fuera de estos horarios. El objetivo es garantizar la seguridad de todos los usuarios del transporte público, evitar aglomeraciones y minimizar riesgos.
En cualquier caso, desde mañana lunes, la Consejería de Transportes vuelve a aumentar la oferta en todo el transporte público en la Comunidad de Madrid, de manera que ya alcanzará el 90% en hora punta.
Además, tanto Metro como el Consorcio Regional de Transportes han preparado un Plan de Contingencia para Metro, que entra en vigor con la fase 1, para controlar los accesos a suburbano y que incluye diferentes medidas:
Por un lado, el Consorcio mantiene desplegados 8 equipos en la hora punta de la mañana para medir la ocupación en Metro, mediante el conteo de viajeros en andenes y trenes, y poder gestionar mejor los flujos.
Estos equipos trabajan en 45 estaciones de prácticamente todas las líneas y en secciones consideradas críticas, como el tramo Méndez Álvaro-Pacífico (L6) y Latina-Ópera (L5).
Por otro, Metro va a reforzar este lunes el dispositivo que ya ha puesto en marcha esta semana para supervisar la afluencia de viajeros en al menos 14 de las estaciones que registran mayor número de viajeros en la red: Atocha Renfe, Ópera, Príncipe Pío, Sol, Moncloa, Méndez Álvaro, Pacífico, Conde Casal, Nuevos Ministerios, Avenida América, Puerta de Arganda, Gregorio Marañón, Tres Olivos y Plaza Elíptica, entre otras.
En cada una de ellas habrá un responsable operativo con un refuerzo en las brigadas de vigilantes. En total, alrededor de casi uncentenar de vigilantes. Este operativo se mantendrá desde las 6.30 de la mañana hasta las 10, abarcando la hora punta.
Su misión será supervisar la afluencia de viajeros y gestionar las posibles incidencias en caso de que fuera necesario. El dispositivo estará en constante comunicación con el Puesto de Mando de Metro que coordina el control de toda la red.
Además, también desde el lunes, Metro también va a empezar a probar un nuevo sistema automatizado para controlar y limitarel acceso a la red cuando se supere el aforo previsto.
Este control será a través de las validaciones de los tornos de entrada y se hará por intervalos de 10-15 minutos. Esta solución tecnológica estará plenamente operativa a partir de las fases 2 y 3 de la desescalada.
Pero ya el lunes se empieza a hacer pruebas en una docena de estaciones: Puente de Vallecas, Menéndez Pelayo, Antón Martín, Embajadores, Lavapiés, Marqués de Vadillo, Puerta de Toledo, La Latina, O’Donnell, Cartagena, Estrella e Ibiza, activándose, el control de manera manual en caso de que sea necesario. El dispositivo de vigilantes reforzará este control de accesos.
En todo caso, la Consejería de Transportes confía en que no va a ser necesario el control accesos en Metro, dado que el proceso de desescalada ya prevé una reactivación gradual de la actividad económica.
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