El “efecto Torrejón”: éstos son los municipios madrileños que también quieren realizar tests masivos

Varios de los gobernados por el PSOE solicitan a Ayuso llevar a cabo estas pruebas

Después de que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz haya obtenido permiso por parte de la Comunidad de Madrid para la realización de test masivos a la población, se ha producido una auténtica avalancha de municipios madrileños que piden una igualdad de trato. Muchos de ellos de color socialista, a pesar de que no querían alinearse en la estrategia de la Consejería de Sanidad. De esta forma, rompen con la línea trazada por el Gobierno central, que desaconseja estas pruebas masivas.

San Sebastián de los Reyes va a solicitar al Gobierno de Díaz Ayuso la aprobación de la realización de un estudio serológico a toda la población, una iniciativa sobre cuya conveniencia se ha mostrado favorable la Federación Española de Municipios y Provincias.

Por su parte, Alcorcón instará este viernes al Gobierno regional a llevar a cabo estos mismos análisis, “si la Comunidad de Madrid se compromete a asumir su competencia”. De hecho, han adelantado que los adquirirán con su propio presupuesto si fuera necesario.

Mientras, la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, ha dicho que la población “está preparada” para ejecutar estos tests y que están “deseando” empezar. De hecho, llevan “varios días hablando con el Gobierno regional” al respecto.

Uno de los últimos municipios en sumarse ha sido Pinto. Su alcalde, el socialista Diego Ortiz, ha enviado hoy una carta al Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero , en la que demanda la realización de test masivos a toda la población, financiados por la Comunidad de Madrid, como autoridad competente. En su carta, Ortiz explica que el anuncio de Torrejón de Ardoz sin duda “supone un cambio de criterio por parte de la Comunidad de Madrid, anteriormente en contra de hacer estas pruebas masivamente”, lo cual les ha llevado también a solicitarlos.

En un tono más crítico, la alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, ha hecho pública una carta remitida a Díaz Ayuso, en la que le pregunta por “el criterio sanitario” que guía la autorización de Torrejón de Ardoz y por la colaboración de la red pública madrileña de salud en la iniciativa.“Entiendo que debe tratársenos a todos los municipios por igual, de forma coordinada y con la aportación de fondos que supone dicha medida”, ha escrito Jimeno.

En la mañana de hoy, se han sumado Arganda del Rey y Alcalá de Henares. El alcalde de Arganda, Guillermo Hita, solicitó a la Comunidad de Madrid el diseño de un estudio llevado a cabo por el Hospital del Sureste y los centros de salud de la localidad. Mientras, el Ayuntamiento de Alcalá solicitará lo propio en el Hospital Príncipe de Asturias.