Danza

Madrid ya danza en los escenarios

El 17 de junio, Teatros del Canal será el primer gran coliseo en abrir sus salas dentro de la «nueva normalidad»

Coronavirus.- Los Teatros del Canal suben el telón el 17 de junio con el festival Madrid en Danza
La Sala Verde de los Teatros del Canal volvió a abrirse para la presentación del nuevo festival de «Madrid en Danza»larazonTeatros del Canal

Ya son tres meses desde que Madrid vio su último escenario habitado y su último patio de butacas lleno. Tiempo en el que las tablas han estado cogiendo polvo y en el que los espectadores nos hemos malacostumbrado al teatro y a la danza online. Pero eso ya queda atrás. No será más que una anécdota dentro de todo el horror vivido, pues ya hay fecha, el 17 de junio, y nombre, Israel Galván, para el regreso. Él será el primer artista que actuará tras la pandemia en los Teatros del Canal, que, junto a Arriaga de Bilbao, se convierte en el primer gran coliseo en España que recupera su actividad.

Una «obligación», reconocía Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, durante la presentación de «Madrid en Danza» ayer por al mediodía: «No vamos a abrir, es que tenemos que hacerlo para apuntalar su condición de teatro público. Seremos los primeros y un laboratorio para los demás porque compartiremos la experiencia de estos días. No va a ser fácil, pero vamos a hacerlo», argumentaba.

A su lado, la directora de la casa, Blanca Li, para poner en valor un festival que este año contará con una edición «simbólica», con solo seis espectáculos pero que es lo primero que se programa tras un cierre obligado por la crisis del coronavirus y que se celebrará desde el 17 de junio y aún con las restricciones de aforo al 30%.

«Es verdad que ha tenido una novedad en el cambio de las distancias de seguridad y estamos viéndolo con Sanidad. Trataremos el tema de aforos, pero cuando comience “Madrid en Danza” aún estaremos en la fase 2», apuntaba Rivera de la Cruz, que ha grabado en su intervención que la «peste del siglo XXI» ha dejado a los artistas «en silencio» y a muchos sin trabajo. Para Li, lo importante ahora es el público, que «acuda y que lo haga con confianza» y en ese objetivo han extremado los protocolos de seguridad, con mascarillas, gel y distancia de seguridad.

Como bailarina y coreógrafa que es, a la directora de Canal le «encanta» reabrir el centro con la 35 edición de «Madrid en Danza» y ya está trabajando en la parte teatral que se recuperará a partir del 1 de julio con «todo lo que se tuvo que suspender»: espectáculos como los de La Tristura y la Ribot.

Por su parte, Aida Gómez, directora del certamen, fue la encargada de dar los nombres de la nueva edición, que incorporará la posibilidad de seguir los espectáculos en «streaming»: Israel Galván, Sara Calero, Olga Pericet, Marco Flores e Ignacio Prego, Metamorphosis Dance y Rocío Molina. «Un cartel de auténtico caramelo», señalaba.

Galván, el primero en abrir noca, estrenará en Madrid «El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros» para «reinventar a Falla»; Calero presentará el 19 de junio el estreno absoluto de «Fandango Avenue»; Pericet bailará el 21 de junio «Un cuerpo infinito», en torno a Carmen Amaya, y el dúo Flores-Prego hará «Origen» el 24 de junio. Metamorphosis Dance, con Iratxe Ansa e Igor Bacovich, hará «Al desnudo» el 26 de junio y el cierre le corresponderá a Rocío Molina, que interpretará «Caída del cielo» el día 28. Además, Gómez quiso precisar que el festival había tenido además una «gran oferta» internacional para la que habían trabajado «duramente», pero había debido centrarse completamente en la creación nacional para potenciar las compañías locales después de unos meses en los que no han podido actuar.

Cuándo: del 17 al 28 de junio.
Dónde: Teatros del Canal. Madrid.
Cuánto: de 18 a 22 euros.