Isabel Díaz Ayuso

Madrid reitera al Gobierno central la necesidad de controles más severos en el aeropuerto de Barajas

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a solicitar una reunión con Pedro Sánchez para elaborar un plan conjunto. Ha ofrecido una dotación de SUMMA operativa las 24 horas en Barajas

El Aeropuerto de Barajas estrena nuevas medidas de control tras el fin del estado de alarma
Un hombre pasa junto a unos paneles con información de la Covid-19 en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-BarajasRicardo RubioEuropa Press

Las medidas de control de pasajeros que llegan al aeropuerto de Barajas implementadas por el Gobierno central desde el pasado domingo cuando se puso fin al estado de alarma, siguen siendo calificadas de “insuficientes” y de no ser capaces de “evitar nuevos contagios”, como así se viene afirmando desde distintos sectores del Gobierno regional y del Ayuntamiento de la capital. Hoy mismo, los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid, Unidas Podemos, Más Madrid y Vox, han solicitado al Gobierno regional que incremente las medidas de seguridad, si bien, la oposición ha cargado contra Ayuso a la que acusa de inacción y le piden “que asuma su responsabilidad”.

Por su parte, la Comunidad de Madrid insiste en la necesidad de establecer controles más severos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ante la llegada de pasajeros, especialmente procedentes de destinos en los que la epidemia de coronavirus está muy activa, por lo que ha vuelto a solicitar una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para la elaboración de un plan conjunto “y que de manera coordinada las dos administraciones nos pongamos a funcionar frente al covid-19″, ha señalado hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado que la Comunidad no tiene “competencias sobre las embajadas, sobre las líneas aéreas, sobre las fronteras, pero sí las tiene el Gobierno de España, luego con su actuación y con el refuerzo de la Sanidad madrileña estamos seguros de que podemos frenar posibles rebrotes. Pero si no hacemos nada, es evidente que ha habido contagios que han entrado en nuestro país por el aeropuerto, sino hacemos nada vamos a volvr a empezar”.

Ayuso, que ha hecho estas declaraciones al programa Está Pasando de Telemadrid durante la rueda de prensa de la presentación del Plan Infoma 2020 de la lucha contra los incendios forestales, ha destacado que la Comunidad de Madrid es consciente de que Barajas ha sido un foco de contagios durante enero y febrero “y no queremos volver al comienzo”, ha señalado Díaz Ayuso, tras recordar que desde mayo le ha pedido en varias ocasiones al Presidente esta reunión de coordinación.

A este respecto, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado una carta al ministro del ramo, Salvador Illa, como ha conformado Ayuso, en la que insiste en reclamar al Gobierno centralque incremente las medidas de control a viajeros con un plan específico ante las medidas que “parecen insuficientes” y, para ello, se ha propuesto poner en marcha un dispositivo del Summa destinado 24 horas en el aeródromo, que se encargaría de realizar pruebas PCR en casos que detecte Sanidad Exterior y de su traslado para aislamiento.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha calificado este martes en una entrevista en Antena3 de “cosméticas” las medidas que ha implantado el Gobierno central en el aeropuerto y ha pedido que se busquen convenios con terceros países para que los viajeros que lleguen a la capital lo hagan con prueba PCR superada. “En el caso de Barajas, lo que refleja es que no estamos aprendiendo de los errores que se han cometido en Madrid”, ha afirmado. “Sabemos a día de hoy” que el aeropuerto madrileño “fue un punto de entrada” y que “funciona como un elemento propagador” del coronavirus, al igual que “todos los aeropuertos del mundo”.

Por ello, Villacís ha afeado que “uno pase por ahí (por Barajas) y simplemente se le mida la temperatura o se tomen algunos datos son medidas cosméticas que incluso pueden contribuir a tener una sensación de falta tranquilidad pero que en ningún caso son medidas que puedan evitar un foco de contagios, ni muchísimo menos”. Ha querido “recordar” que los españoles tienen “vetada” la entrada “en muchos países que lógicamente buscan proteger a su población”, y ha sostenido que desde el Consistorio no se pide que se “vete” a los viajeros, sino que se les realicen pruebas PCR “antes” de llegar a Madrid “para que cuando utilicen el vuelo sea seguro”, informa Efe.