Ayuntamiento de Madrid

Más adoquines en el distrito Centro de Madrid

El Ayuntamiento rehabilita los pavimentos especiales de 25 calles del distrito

Unos operarios ponen los adoquines en una de las calles del centro de Madrid
Unos operarios ponen los adoquines en una de las calles del centro de MadridAyto. de Madrid

«Los adoquines tienen una doble función: el calmado del tráfico y para dar prioridad peatonal a las personas que pasean por esta zona del distrito». Así lo aseguraba ayer la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero que, acompañada del concejal de Centro, José Fernández, visitaba los trabajos de rehabilitación de pavimentos especiales que se están desarrollando en la calle de La Palma. Unas actuaciones que se extenderán a un total de 25 calles del distrito de Centro y que están incluidas dentro del Plan de Aceras y Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, que afectará a un total de 407 vías de la capital, lo que supone una superficie superior a los 480.000 metros cuadrados, y contará con un presupuesto de 55 millones de euros.

Estos trabajos, cuya inversión asciende a 6,3 millones de euros, suponen la mejora de estancias cuyos pavimentos no pueden ser objeto de una reposición convencional, sino que requieren tratamientos especiales. De esta forma, se cambiará la pavimentación de las aceras y calzadas por nuevo enlosado y adoquinado de granito. Según destacó García Romero, «estos pavimentos se ponían antiguamente, y en la ciudad, y en esta zona en concreto, siguen teniendo especial sentido».

Asimismo, se renovarán pasos de peatones y se procederá acambiar y a reubicar el mobiliario urbano, todo ello con la accesibilidad universal como principal premisa. Mediante estas actuaciones se recuperarán espacios para el peatón y se mejorará la calidad de paisaje urbano.

Las 25 calles en las que se van a rehabilitar todos estos pavimentos especiales son las siguientes: Arenal, Bolsa, Carmen, Cava de San Miguel, Ciudad Rodrigo, Cuchilleros, Desengaño, Embajadores, Galdo, Grafal, Huertas, La Palma, Maestro Victoria, Montera, Plaza de Arturo Barea, Plaza de las Provincias, Plaza de Santa Ana, Plaza de Santa Cruz, Plaza del Ángel, Postas, Postigo de San Martín, Preciados, Rompelanzas, San Bruno y Tetuán.