Ayuntamiento de Madrid

Almeida y Ayuso acuden este sábado a los actos de la festividad de La Paloma, limitados por la pandemia

No habrá ofrenda floral ni procesión, pero los Bomberos cumplirán con la tradición del descenso del cuadro. La misa solemne estará oficiada por el arzobispo de Madrid,

Integrantes del cuerpo de Bomberos durante la bajada del cuadro de la Virgen de la Paloma del año pasado
Integrantes del cuerpo de Bomberos durante la bajada del cuadro de la Virgen de la Paloma del año pasadolarazon

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presidirá mañana sábado los actos conmemorativos de la festividad de la Virgen de La Paloma, patrona popular de la ciudad, unas fiestas que este año se ven afectadas por los estragos causados por la pandemia del coronavirus. A la celebración también asistirá la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso. Según informó el Ayuntamiento, Almeida acudirá junto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y representantes de todos los grupos municipales a los actos conmemorativos de esta festividad, informa Servimedia.

A las 11.00 horas tendrá lugar, en el Patio de Cristales de la Plaza de la Villa, un acto en el que la Hermandad Virgen de la Paloma Bomberos de Madrid llevará a cabo un reconocimiento a personas, organismos e instituciones por la gestión realizada durante el estado de alarma y la situación generada por la pandemia. A continuación, se celebrará el acto de entrega de las tradicionales ‘Palomas de Bronce-Bomberos de Madrid’ y, posteriormente, Almeida y Villacís asistirán a la misa solemne que se oficiará a las 13:00 en la Iglesia Virgen de la Paloma y San Pedro el Real y que presidirá el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y será emitida por Telemadrid. A su término, se procederá al tradicional descendimiento del cuadro de la Virgen, por parte del Cuerpo de Bomberos, para dar comienzo a la veneración a Nuestra Señora de la Paloma.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que estará presente en la entrega de distinciones y en la misa solemne que se celebrará a las 13.00 horas, que será a puerta cerrada por las medidas anti-covid. No obstante, desde las 07:00 de la mañana, se celebrarán misas en la iglesia cada hora hasta las 10:00, y una vez abiertas las puertas del templo, los fieles podrán acceder al interior, hasta las 18.30 horas. A las 19:00 horas, el cardenal Osoro presidirá el rezo del santo rosario. Finalizará con el canto de la salve por parte de la cantante y compositora Mari Pepa de Chamberí. Después de unas palabras del purpurado, y el canto del himno a la Virgen, se darán por concluidas estas fiestas patronales en honor a la Paloma, informa Europa Press.