Tribunales

Fallece la magistrada que juzgó el Madrid Arena y al pederasta de Ciudad Lineal

La juez María Luisa Aparicio, presidió los juicios del Madrid Arena, del pederasta de Ciudad Lineal y del primer caso de bebés robados en España. Falleció el sábado a los 65 años tras una larga enfermedad

Los quince procesados por la tragedia del Madrid Arena, con el empresario Miguel Ángel Flores a la cabeza (2i) durante el juicio (Agosto 2019)
Los quince procesados por la tragedia del Madrid Arena, con el empresario Miguel Ángel Flores a la cabeza (2i) durante el juicio (Agosto 2019)larazon

La magistrada María Luisa Aparicio, que presidió los juicios del Madrid Arena, del pederasta de Ciudad Lineal y del primer caso de bebés robados en España, falleció este sábado a los 65 años tras una larga enfermedad. Fuentes jurídicas han informado a Efe del fallecimiento de la juez, que en septiembre iba a cumplir su primer año de jubilación tras casi 39 años de servicio en la carrera judicial.

Accedió en 1981 en la misma promoción que la ministra de Defensa, Margarita Robles; la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la exfiscal general de Estado, Consuelo Madrigal; o el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Tras pasar por Santa Cruz de Tenerife, llegó a Madrid en 1983 para ocuparse del Juzgado de Instrucción número 8. Fue la primera mujer en dirigir un órgano de este tipo en la capital. Seis años más tarde pasó a formar parte de la Audiencia Provincial de Madrid, donde ejerció durante 30 años como presidenta de la Sección Séptima hasta su jubilación en octubre de 2019.

A lo largo de su carrera, le tocó presidir los que sean probablemente los dos juicios más mediáticos de las últimas décadas en Madrid, como el del Madrid Arena y el pederasta de Ciudad Lineal. También el caso Vallmont por los abusos sexuales de un profesor de este colegio de Villanueva del Pardillo; el caso Urbanor contra los expresidentes del Banco Zaragozano Alberto Cortina y Alberto Alcocer; o el más reciente contra el doctor Eduardo Vela, en el que fue el primer caso de bebés robados en España que llegaba a juicio.