Madrid no acepta las medidas de Illa, se niega a cerrar toda la ciudad y exige nuevos criterios

Desde la Puerta del Sol recuerdan al Gobierno que lo que fije el Consejo Interterritorial podría colisionar con derechos fundamentales de los ciudadanos de Madrid

La Comunidad de Madrid pedirá criterios “objetivos y claros” para todas las Comunidades Autónomas en la interterritorial de Sanidad que se celebra esta tarde sin que necesariamente sea preciso ceñirse solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas (municipios de más de 100.000 habitantes con una incidencia de 500 casos por 100.000habitantes, una ocupación en las UCI superior al 35% y una positividad en las PCR del 10%).

En opinión de la Comunidad de Madrid, estos parámetros deben ampliarse después de hablar con todas las consejerías de Sanidad de España, ha informado la Comunidad de Madrid a través de un comunicado. Pero, además, ha pedido conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio en los que se basa el Ministerio de Sanidad para aplicar este criterio.

A la hora de valorar confinamientos, Madrid cree que Sanidad debe tener en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI ya que Madrid tiene la disponibilidad de ampliar la capacidad hospitalaria en caso necesario y está concluyendo la construcción del nuevo hospital público Enfermera Isabel Zendal, que “incrementará notablemente dicha respuesta asistencial”.

Además cree que ha de incluirse como criterio la capacidad diagnóstica de la Comunidad de Madrid, muy superior a la del resto de CCAA. Con la colaboración del Gobierno central, la Comunidad de Madrid estaría en disposición de realizar un test a cada madrileño en estos momentos.

Pide a Sanidad que tenga en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad.

Además, Madrid pedirá que las cuarentenas sean efectivas y se aplique una estrategia como la que está llevando a cabo con 5 millones de test rápidos de antígenos.