Movilidad

Madrid: el Ayuntamiento, abierto a una gestión directa de Bicimad

El Pleno aprueba a que el servicio municipal de bicicletas sea gestionado por la EMT

Una usuaria de Bicimad, en las calles de la capital
Una usuaria de Bicimad, en las calles de la capitalJesús G. FeriaLa Razon

BiciMad podría pasar a ser de gestión directa por parte de la EMT. Así lo estudiará el Ayuntamiento de Madrid, después de que el Pleno de Cibeles haya aprobado una moción al respecto de Más Madrid, que ha contado con el respaldo de PSOE y Vox y con la abstención de PP y Cs.

La proposición de Más Madrid abogaba por que el Ayuntamiento retome el expediente de gestión directa de BiciMad. Una petición que va unida a la extensión del servicio a toda la ciudad. Esther Gómez, edil de Más Madrid, destacó que el contrato de BiciMad, en vigor desde 2014, se encuentra limitado con un máximo de creación de 4.000 bicicletas. De ahí que la gestión directa a través de la EMT, trámite que estaba preparado en la legislatura anterior pero que quedó en el aire.

Por su parte, el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, ha justificado la abstención aludiendo que el equipo de Gobierno debe “analizar la mejor manera para llevar Bicimad a los veintiún distritos”, lo que conlleva, de forma precia, “todos los informes, todos los expedientes” y los “análisis económico financieros”. En todo caso, defendió que el Ayuntamiento de PP y Cs ha ejecutado “la ampliación más ambiciosa” de Bicimad al llegar a 15 distritos. A esto se suma el incremento del 4 por ciento de la plantilla de la EMT y la instalación de 50 nuevas estaciones antes de que acabe el año, más las 40 anteriores.