Madrid

Metro podrá cerrar estaciones si se producen aglomeraciones masivas en su entorno

El dispositivo diseñado por el Ayuntamiento de la capital y el suburbano tratan de evitar los peligros de las aglomeraciones en los días festivos y la Navidad

Vista del acceso a la madrileña Puerta del Sol el pasado domingo por la tarde, con la Policía Municipal controlando la afluencia de público.
Vista del acceso a la madrileña Puerta del Sol el pasado domingo por la tarde, con la Policía Municipal controlando la afluencia de público.victor lerenaEFE

Dentro de las medidas puestas en marcha por las administraciones para garantizar la seguridad en la capital durante el próximo puente y la Navidad cabe destacar la posibilidad de restringir el acceso a algunas calles, el control de los aforos en las vías mediante drones, la opción de cortar la Gran Vía al tráfico rodado y el recurso de decretar el sentido único de circulación en lugares especialmente concurridos.

En el suburbano de la capital, y singularmente en el entorno de Sol y en puntos “calientes” del distrito Centro, Metro de Madrid podría decretar el cierre de algunas estaciones o de algunos accesos (bocas de metro) en el caso de que se produjera una afluencia masiva de personas en sus inmediaciones. Las autoridades de Metro tomaría esta medida, tal y como confirman fuentes regionales, a instancias de la autoridad en materia de seguridad de seguridad presente sobre el terreno. Esta medida de control no es nueva ya que se ha adoptado otros años, también en periodo navideño. Se sumaría, eso sí, a la medida excepcional desplegada en Metro con motivo de la pandemia y que consiste en el cierre de los accesos y de los tornos en el caso de que en los vestíbulos y andenes se supere un determinado aforo que impida guardar las medidas de distanciamiento social que impone el actual contexto sanitario.

Más policía sobre el terreno

La Policía Municipal de Madrid controlará desde este Puente de la Constitución y durante toda la Navidad el aforo de personas en las calles del Centro así como en los centros comerciales de la capital gracias a un dispositivo con entre 75 y 100 agentes más.

Cierres en caso de aforo superado en una calle

Se podría incluso llegar a cortar el acceso peatonal a algún lugar si la acumulación de gente en el mismo así lo aconseja. Es la decisión que se tomó en el acceso de Preciados a Sol en tres ocasiones el pasado fin de semana durante apenas unos minutos.

Drones para vigilar

Durante todos los días que se mantenga este operativo especial de Navidad se ha planificado la presencia de al menos indicativos de la Unidad de Gestión de la Diversidad en aquellos lugares donde se estime que pudiera haber incidencias relacionadas con las competencias propias de dicha unidad. No se descarta el empleo de drones para vigilar los aforos.

Puntos “calientes”

Habrá más presencia policial para vigilar posibles aglomeraciones en el distrito de Salamanca, plaza de Dalí-Palacio de los Deportes, eje Serrano y avenida de Felipe II y plaza del Descubrimiento; en Retiro, Paseo del Prado y Parque del Buen Retiro y Jardín Botánico; en Arganzuela, Méndez Álvaro-Hipercor; en Tetuán, zona comercial Orense-Azca y Raimundo Fernández Villaverde. En la zona del centro comercial Príncipe Pío; en Latina, en el centro comercial Aluche y zona intercambiador Aluche; en Carabanchel, en la zona comercial Islazul; en Usera, en Plaza Río 2; en Hortaleza, en zona Gran Vía Hortaleza-Palacio Hielo-Campo de las Naciones y zona Sanchinarro.

Agentes de paisano

También en la zona comercial e influencia de La Vaguada, y avenida Monforte de Lemos-Ginzo de Limia; en Ciudad Lineal, zona Arturo Soria (Plaza Norte) y el eje de Alcalá, y Alcalá-Hermanos García Noblejas. También se controlará el aforo en la zona centro comercial Plenilunio, y centro comercial Las Rosas; en Moratalaz, Plaza del Encuentro-Avenida Moratalaz-calle Manuel Machado, y centro comercial Alcampo; en Puente de Vallecas, Avenida Albufera; en Villa de Vallecas, centro comercial La Gavia. Se incrementará, entre otros lugares, la presencia en el entorno de la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y las calles Preciados, Carmen, Mayor, Callao y Gran Vía. Algunos agentes realizarán el servicio de ‘paisano’ y sin uniformes, ya que se formará un grupo especial anti-hurtos.

Sentido único de circulación

Las calles peatonales como Preciados y Carmen, podrían tener un único sentido de circulación si los agentes y los mandos operativos allí presentes lo considerasen adecuado. Así, a la calle Preciados se accedería únicamente por la Puerta del Sol (cerrando el acceso por la Plaza de Callao), siendo el acceso a la calle del Carmen desde Callao. Para ello, además, podrían instalarse señales luminosas (aunque no este fin de semana).

Actuaciones callejeras sin riesgo

Se prestará especial atención a las actuaciones artísticas callejeras que puedan dar lugar a concentraciones de gente por representar un riesgo para la salud pública.

Vehículos pesados en Gran Vía

Al estar en nivel 4 de alerta antiterrorista y ante la previsión de que en estas fechas pueda haber más gente de la habitual en esta zona céntrica, vuelve a restringirse este año la circulación de todos los vehículos de más de 3.500 kilos de Masa Máxima Autorizada desde el 4 de diciembre hasta el 7 de enero. Quedan excepcionados de esta prohibición autobuses de la EMT, autobuses de transporte turístico de concesión municipal, con itinerario fijo y reiteración de horario y calendario, los autobuses de transporte urbano de viajeros para contemplar la iluminación navideña, “si finalmente los hubiera”, siempre que sean organizados por el Ayuntamiento, así como unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual, entre otros.