Economía
El plan de Almeida para fomentar el empleo: ventajas fiscales, formación, turismo...
Prevé la creación de centros de innovación en Villaverde y Pan Bendito, así como una rehabilitación de los polígonos industriales
Consenso entre el Ayuntamiento, los sindicatos (CCOO y UGT) y la patronal madrileña, CEIM. En total, 170 medidas dentro de un plan para el empleo que se ejecutará en los tres próximos años, con una dotación de 2.000 millones de euros. Sobre el texto orbitarán tres ejes: la reactivación económica, la dinamización del mercado laboral y la innovación. En palabras del alcalde, un «motivo de esperanza» para los madrileños, que afrontarán un 2021 complicado. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo, entre otros, acudieron a la firma del plan en Cibeles.
Bonificaciones fiscales
El texto recoge bonificaciones en el IBI y en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) para los sectores más afectados por la pandemia. Además, se modificarán las ordenanzas fiscales para facilitar las actuaciones de dinamización de zonas y sectores comerciales, así como entornos de mercados municipales. Por otro lado, se suprimirán las tasas de ocupación de vía pública para mercadillos y se reducirá la tasa de terrazas.
Autónomos y pymes
Se desarrollarán medidas de liquidez mediante avales para autónomos y pymes. Además, se desplegarán una serie de medidas que faciliten una contratación más accesible en procesos públicos para ambos colectivos.
Madrid Labora
El programa Madrid Labora se verá extendido en los distritos del sur y del este de la capital. Un programa que el Ayuntamiento valora «extender de manera progresiva a toda la ciudad». También se desarrollará una línea de subvención para entidades sociales que emprenden acciones de carácter formativo y de inserción laboral, sobre todo en colectivos en situación de riesgo y exclusión social (jóvenes, inmigrantes, mujeres, personas con diversidad funcional, parados de larga duración, etc.).
Libros, gastronomía y tablaos
El Ayuntamiento llevará a cabo una campaña de potenciación del Flamenco, con el objetivo de «evitar la desaparición de tablaos emblemáticos de la ciudad de Madrid». También, recuperará el «Día del Libro» como «evento fundamental en la promoción de la industria cultural madrileña». Además, se acometerá la Gestión y funcionamiento del Gastrolab de Villaverde para favorecer el emprendimiento y la innovación en el sector de la gastronomía.
«Tarjeta turista» y marca
El plan apuesta por una campaña de atracción del turismo nacional e internacional. De hecho, se dotará a la «marca Madrid» de una identidad visual y verbal propia y diferenciada. Además, entre otras medidas, se lanzará una nueva tarjeta turística, con «importantes ventajas y descuentos» para los visitantes.
Madrid, plató de cine
El texto recoge un «impulso al desarrollo actividades orientadas a potenciar el turismo cinematográfico». A su vez, se elaborará un Plan de Acción para reforzar la competitividad de la capital como centro audiovisual. Entre otras iniciativas, se potenciará el Madrid Film Office, facilitando los rodajes en la ciudad y atrayendo «a la industria de manera definitiva».
Innovación y tecnología
Se abrirá una «Aceleradora de Startups», tanto en el mercado de Legazpi como en Puerta de Toledo. Además, se llevará a cabo la apertura de Centros de Innovación en el entorno del barrio de San Cristóbal (Villaverde) y del barrio de Pan Bendito (Carabanchel). También verán la luz un -centro de inteligencia artificial y una escuela de innovación y tecnología, con el objetivo de «fomentar desde la educación la cultura innovadora».
Polígonos
Los polígonos industriales de Madrid serán rehabilitados, con nuevos suelos y cubiertas, así como con el acondicionamiento y mejora de sus accesos. Especialmente en los casos de las factorías industriales de Vallecas y Villaverde, según señala el Plan redactado por el Ayuntamiento.
Una comisión velará por su cumplimiento
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