Pionera

Madrid adelanta el proceso de admisión en los colegios para burlar a la Ley Celaá

El plazo de presentación de solicitudes será entre el 8 y el 23 de abril, y el 4 de junio se publicarán las listas definitivas de admitidos

Vuelta al cole con las medidas de seguridad y sanitarias para evitar la transmisión de coronavirus. Colegio Claret.
Vuelta al cole con las medidas de seguridad y sanitarias para evitar la transmisión de coronavirus. Colegio Claret.Cristina BejaranoLa Razón

La Comunidad de Madrid ha adelantado el proceso de admisión del nuevo curso escolar 2021/2022 para “garantizar la libertad de elección” de las familias ante la inminente aprobación de la Ley Celaá, que actualmente está pendiente de tramitación en el Senado, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

Ayer sábado, el presidente del PP, Pablo Casado, anunció que las comunidades gobernadas por el PP en solitario o en coalición con CS (Galicia, Castilla y León, Andalucía, Madrid y Región de Murcia) avanzarían el plazo de inscripción para el próximo curso escolar para sortear las “limitaciones” en la elección de centro contempladas en la nueva ley educativa LOMLOE.

De esta manera, Madrid ha sido la primera región en aprobar estas instrucciones, una circunstancia que permitiría continuar como hasta ahora con la admisión de alumnos.

Según el comunicado oficial, esto obedece a que la nueva ley educativa contempla que los procesos de admisión de alumnos para el curso 2021-2022 aprobados antes de su entrada en vigor puedan desarrollarse conforme a la normativa vigente.

“Ello permite disponer de tiempo suficiente para realizar los trámites normativos necesarios y retrasar un año la aplicación de los cambios en materia de admisión en la Comunidad de Madrid”.

Como consecuencia, en el próximo proceso de admisión se mantiene el distrito único en cada municipio, por el cual “se garantiza la igualdad de condiciones para todas las familias para la elección de centro en su municipio, independientemente de donde residan”.

El plazo para la presentación de solicitudes en el proceso ordinario de admisión de alumnos para el curso próximo será entre el 8 y 23 de abril de 2021, ambas fechas inclusive.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha advertido de que el adelanto del proceso de admisión de alumnos en Madrid para el curso escolar 2021/22 para sortear la Ley Celaá es “el primer paso de otros muchos” que dará el Gobierno regional, “siempre dentro de la más estricta legalidad y constitucionalidad”.

La libertad de elección de centro es uno de “los pilares básicos del sistema educativo madrileño. Como muestra, este curso escolar, casi el 94% de las familias madrileñas ha obtenido plaza en el centro elegido como primera opción para iniciar el segundo ciclo de Educación Infantil (3 años), un momento clave porque supone la incorporación generalizada al sistema educativo”.