Movilidad

BiciMad cumple su plan: 50 estaciones en 2020

Almeida y Carabante inauguran hoy 22 nuevas estaciones, tres de ellas de energía solar

Una usuaria de Bicimad, en las calles de la capital
Una usuaria de Bicimad, en las calles de la capitalJesús G. FeriaLa Razon

Con las 22 nuevas estaciones que se inaugurarán esta mañana, repartidas por los distritos de Salamanca, Chamberí, Chamartín, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca, la capital contará con un total de 50 bases de BiciMad. Una cifra con la que se culmina el plan de ampliación previsto por el Ayuntamiento en 2020.

Así lo anunciará hoy el alcalde, Jose Luís Martínez-Almeida, que comparecerá en Ciudad Universitaria acompañado del delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y del gerente de la Empresa Municipal de Madrid (EMT), Alfonso Sánchez. Allí, el Consistorio presentará una nueva tipología de estación que funcionará íntegramente con energía solar. No en vano, se trata de una zona de alta demanda potencial.

Tres de las 50 nuevas estaciones de esta ampliación funcionarán por primera vez íntegramente con energía solar gracias al equipamiento de generación fotovoltaico, instalado en las bases 258, 259 y 260. Todas ellas en el campus universitario. Para poner en marcha el proyecto, según explican desde Medio Ambiente y Movilidad, se han estudiado los perfiles de requerimiento de energía de las estaciones, su exposición al sol, utilizando modelizaciones del comportamiento de las zonas de sombra. Además, se han dimensionado los equipos técnicos necesarios.

Esta ampliación, añaden desde el Ayuntamiento, es la mayor que se ha realizado para BiciMad desde que echó a rodar en 2014. El plan de 2020 ha contado con una inversión de 2,15 millones de euros (sin IVA) y ha supuesto que el servicio llegue por primera vez a los distritos de Usera, Carabanchel, Latina, Fuencarral-El Pardo, y Moratalaz