El jueves podría caer una gran nevada en Madrid y en buena parte de España

La previsión apunta a un temporal de lluvia y nieve en el centro de la Península desde el próximo miércoles, tras la fiesta de Reyes, y hasta el fin de semana

El frío intenso y la nieve amenazan Madrid en este inicio de año. A mediados de esta semana, tras la fiesta de Reyes, se producirá un ‘choque’ de masas de aire con distintas características justo sobre la Península Ibérica. De esa interacción saldrá un temporal de lluvias y nevadas copiosas, estas últimas en cotas medias e incluso, por momentos, bajas. Las previsiones apuntan a que podría nevar con intensidad en Madrid.

La última gran nevada de Madrid fue en enero de 2009 cuando una potente borrasca mediterránea, aliada con una invasión de frío continental, dejó hasta 15 centímetros de nieve en el centro de la ciudad y temperaturas medias de tres grados bajo cero.

La nevada que se anuncia para esta semana en la capital podría ser parecida a esa de 2009.

Los modelos meteorológicos auguran acumulaciones de más de 30 centímetros entre el jueves y el domingo, y cantidades que superarían el metro en zonas de Teruel o La Rioja.

Según los datos de Aemet para el municipio de Madrid y para su área metropolitana, hoy martes podríamos tener mínimas de hasta -4º y mañana miércoles, día de Reyes, de -3, para volver el domingo a -5º de nuevo. Las máximas en ningún caso pasarán de cinco o seis grados en toda la semana. De hecho, el 6 de enero, en la Comunidad de Madrid se esperan “heladas generalizadas y temperaturas mínimas que alcanzarán los -6 grados en la Sierra y los -4 grados en el resto de la Comunidad”. En algunos municipios de la sierra como Navacerrada, Cercedilla o Somosierra las mínimas podrían situarse entre -9 y -11 y las máximas no superarían en esta semana los -4º.

Sin embargo, llama la atención que tanto el jueves 7 de enero como el viernes 8 la previsión meteorológica da entre un 45% y un 75% de posibilidades de precipitaciones, que sobre todo el jueves serían de nieve.

Previsión de Aemet para Madrid
Previsión de Aemet para Madrid FOTO: Aemet Aemet

El pronóstico para los próximos días, pese a ser bastante complicado, porque se presentan distintas posibilidades, apunta a importantes nevadas, como las que hasta ahora han afectado y de manera abundante a las regiones cantábricas, el norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y los Pirineos. Los expertos anuncian que en los próximos días se extenderán por gran parte de la Península, incluida la Comunidad de Madrid.

Unas previsiones que han puesto en alerta a las autoridades y a Protección Civil tras los episodios de caos padecidos en la Sierra durante todo el fin de semana han llevado a la Guardia Civil a cortar a primera hora de este lunes la carretera M-601 en su acceso al Puerto de Navacerrada por la gran afluencia de personas que ha acudido a la sierra, donde se han llenado los aparcamientos del Puerto de Cotos y del Puerto de Navacerrada, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Este domingo volvió a colapsarse esta carretera debido a la nieve y la avalancha de madrileños a la sierra de Madrid, una estampa que viene repitiéndose a lo largo de estas navidades pese a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.