60 y Mucho +

Ayuso aboga por flexibilizar el mercado laboral y “aprovechar el talento de los mayores”

La presidenta ha aludido a países como Alemania donde, antes de dejar de contar con muchos ciudadanos se dan oportunidades como la reducción horaria

Cuando la presidenta de Madrid hace 8 meses habló de cartilla de vacunación, la progresía se le echó encima tildándola de fascista
Cuando la presidenta de Madrid hace 8 meses habló de cartilla de vacunación, la progresía se le echó encima tildándola de fascistaEUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOLEuropa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha abogado este martes por flexibilizar el mercado laboral para aprovechar “el talento que está en la experiencia” de los mayores.

Así lo ha expresado en la clausura el I Congreso online de la plataforma 60 y Mucho+, celebrado de manera telemática bajo el título ‘Construir futuro pensando en el senior’, donde ha hecho hincapié en que el mercado laboral español es “el peor que se ha comportado durante la crisis del Covid” debido a su “rigidez” y “falta de miras” para adaptarse a las circunstancias personales.

La presidenta ha aludido a países como Alemania donde, por ejemplo, antes de dejar de contar con muchos ciudadanos se dan oportunidades como la reducción horaria. “No lo hemos sabido hacer”, ha señalado la dirigente regional.

En este sentido, ha incidido en que ahora mismo hay 750.000 ERTE y 350.000 autónomos cobrando una prestación pero si no fuera por esto “la economía española se hubiera visto todavía más tocada, si no casi hundida”.

Flexibilizar el mercado

Ayuso quiere liderar este debate desde Madrid porque considera que “el intercambio de destrezas” entre generaciones “enriquece a todos” porque no es igual el talento de una persona que conoce su mercado, lo domina y sabe exactamente dónde están los errores y los aciertos a alguien que es muy joven, con muchas capacidad, pero al que le falta todo eso. “Todos somos importantes en el mercado laboral y hay que empezar a vivir de otra manera”, ha declarado.

Para la jefa del Ejecutivo autonómico, si una persona está en lo mejor de su etapa laboral, “que en muchos casos le llega a los 50 o a los 60”, no es necesario cortarlo.

Así, habla de flexibilizar el mercado según “la circunstancia laboral” que se tengan. “La inmensa mayoría de las personas cada vez llegamos a mayores con mejor calidad de vida y queremos seguir trabajando, siendo útiles. Todo esto se tiene que aprender a valorar y aprovechar. El talento está en la experiencia”, ha sentenciado.