Planes

Estas son las nuevas rutas verdes para conocer Madrid sin mover el coche

La Comunidad estrena dos nuevos itinerarios que combinan transporte público y recorridos a pie o bicicleta

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante la presentación de las dos nuevas rutas verdes
El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante la presentación de las dos nuevas rutas verdesCOMUNIDAD DE MADRIDCOMUNIDAD DE MADRID

Madrid se puede conocer de muchas maneras sin mover el coche y una de ellas es haciendo uso del transporte público y combinándolo con recorridos a pie o bicicleta. De hecho, la Comunidad acaba de estrenar dos nuevas rutas verdes. Una de ellas a partir de la estación de Arroyofresno, aprovechando su cercanía a El Pardo. Se trata de un recorrido circular de 20 kilómetros que permite conocer el tramo de Somontes, así como el Palacio de la Quinta del Duque del Arco.

La segunda, es la que cubre el Anillo Verde Ciclista de Madrid en su tramo norte. Cuenta con 31,5 kilómetros de longitud y con ella se ha querido favorecer la intermodalidad entre los distintos modos de transporte público y de movilidad sostenible, según asegura la Consejería de Transportes. El Consorcio, de hecho, ha editado unos planos esquemáticos que incluyen las distancias medidas, tramo a tramo, entre las estaciones de Metro y Cercanías situadas sobre el trazado, así como las conexiones de autobús en los tramos más alejados.

Esto permite a los excursionistas planificar las etapas para poder enlazar con los puntos en los que pueden utilizar el transporte público, para volverlo a retomar en el mismo punto en otra jornada.

El Anillo Verde Ciclista al completo se ha dividido en 31 tramos con distancias inferiores a los cinco kilómetros. El Programa de Rutas Verdes del Consorcio (https://www.crtm.es/muevete-por-madrid/madrid-en-bici/rutasverdes. aspx) se puso en marcha en 2011, con un primer itinerario que parte de la estación de Príncipe Pío y recorre Madrid Río. En la actualidad, cuenta con 38 rutas por espacios urbanos o parques que conectan con 70 estaciones de Metro, Metro Ligero y Cercanías, así como con 30 paradas de autobús interurbano. El Consorcio tiene previsto crear cinco nuevas rutas hasta alcanzar los 700 kilómetros de recorridos verdes.