Emprendimiento

Díaz Ayuso activa una «trituradora» para la maraña burocrática en Madrid

La Comunidad de Madrid pone en marcha la Línea contra la Hiperregulación, con la que someterá a examen todas las trabas de la administración que frenen el emprendimiento y la innovación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante una reunión organizada con miembros del Consejo Rector de South Summit 2021, en IE University.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante una reunión organizada con miembros del Consejo Rector de South Summit 2021, en IE University.D. SinovaComunidad de Madrid

Está en el ADN del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y en ello ha insistido desde el minuto uno de su llegada a la Puerta del Sol: la necesidad de eliminar trámites burocráticos y suprimir normas y regulaciones que dificultan la relación de los madrileños con la administración. Dentro de este objetivo, la presidenta autonómico presentó ayer una herramienta abierta a todos los ciudadanos y empresas que busca detectar normativa que dificulte la innovación y el crecimiento económico.

Ha sido bautizada como la Línea Abierta contra la Hiperregulación. Díaz Ayuso presentó esta herramienta como un «canal de comunicación directo con los ciudadanos para que cada vez que alguien quiera venir a Madrid a emprender o tenga una idea y quiera ponerla en marcha» comunique si se ha encontrado con trabas burocráticas. Fuentes de la Presidencia explican que, por ejemplo, un emprendedor, una empresa o un ciudadano pueden explicar a través de esta vía la forma en la que han gestionado un determinado trámite con otra administración de España o de otro país del mundo. En el caso de que esa gestión haya necesitado de menos trabas o fases que en Madrid, puede dar cuenta del proceso para que la la administración regional pueda activar el mecanismo para simplificar el proceso aquí también. De tal manera que, una vez recibida la información, el Gobierno regional se compromete así a estudiar la propuesta e, incluso, eliminar esas trabas.

«La maraña administrativa se convierte en tu peor enemigo y en un freno cuando hay un exceso», reconoció Díaz Ayuso, durante su intervención en el South Summit 2021, el foro más importante de España sobre emprendimiento y startups, cuyos asistentes saludaron con satisfacción la iniciativa. De esta forma, su Gobierno va a someter a examen todas las trabas que se planteen y modificar o eliminar las normas «que se demuestren que están impidiendo emprendimiento e ideas innovadoras», muy en la línea de los objetivos con los que ha impulsado la nueva Ley del Suelo o la de Mercado Abierto. «Nosotros no estamos ni en operaciones de ingeniería social, ni tampoco para aplicar recetas que se han demostrado fallidas, ni para promover cuestiones identitarias regionalistas, sino todo lo contrario», añadió la presidenta.

La iniciativa para activar esta Línea Abierta contra la Hiperregulación, pionera en España, está contemplada en el Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid presentado recientemente por la presidenta. Se basa en acciones similares llevadas a cabo en el Reino Unido o Canadá, que, según informan desde Sol, «han puesto en marcha medidas enfocadas a hacer la vida más fácil tanto a ciudadanos como empresas, partiendo de la premisa de que son estos los que tienen una mayor capacidad para detectar los obstáculos que se encuentran en su día a día». De hecho una herramienta similar a esta en Reino Unido sirvió para identificar más de 800 regulaciones y normas que suponían un freno al desarrollo empresarial.

En la Ley del Suelo, por ejemplo, el Gobierno de PP y Cs ya ha impulsado medidas orientadas a desrregularizar la administración mediante la supresión de todas las licencias urbanísticas, excepto las estatales y su sustitución por declaraciones responsables, para que estas concesiones de licencia que se otorgaban en doce meses, se puedan hacer de inmediato.

«Libres para llevar las riendas de sus vidas»

Ayuso defendió ayer las medidas impulsadas por la Comunidad de Madrid frente al virus: «Por su densidad de población y por su modo de vida, la región no puede cerrar... y luego ver qué ocurre en el futuro». A su juicio, los propietarios de los bares, de los restaurantes o de los comercios le han trasladado en estos días su vocación por el trabajo que vienen desempeñando. «Nadie quiere vivir de una subvención cuando tiene la posibilidad de salir adelante con su esfuerzo, con su negocio y llevar, de esta manera, las riendas de su vida para ser libres», recalcó Díaz Ayuso.