Acuerdos

Cuántos votos necesitan el PSOE y Más País para que triunfe la moción en Madrid: consulte nuestro pactómetro

Los socialistas y la formación de Íñigo Errejón han presentado sendas mociones de censura para evitar el adelanto electoral en la región

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel GabilondoChema MoyaEFE

Made with Flourish

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido a trámite, con el voto favorable del PSOE y Cs, las mociones de censura presentadas por el PSOE y Más Madrid contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien a su vez había firmado este miércoles un decreto para disolver la Cámara y convocar elecciones anticipadas el 4 de mayo, han informado fuentes parlamentarias.

Con esta decisión, la Mesa entiende que la Asamblea no está disuelta hasta que el decreto de Ayuso se publique el jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), porque de lo contrario no podría haber admitido a trámite las mociones.

Esta es la tesis que sostienen, al menos, los grupos que se han mostrado favorables a calificar las mociones de censura, el PSOE y Ciudadanos, partido al que pertenece el vicepresidente madrileño cesado, Ignacio Aguado, y el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad.

Estos dos grupos cuentan con dos representantes cada uno en la Mesa, órgano que completan el PP (2 miembros) y Vox (1), y donde no tienen representación Más Madrid ni Unidas Podemos.

Más Madrid ha registrado la moción a las 13 horas mientras que el PSOE lo ha hecho a las 13.07 con Mónica García y Ángel Gabilondo como candidatos, respectivamente.

Efecto dominó

El efecto de la moción de censura presentada en la Región de Murcia por Ciudadanos ha provocado una tormenta política en Madrid hasta el punto de que la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha visto obligada una nueva convocatoria electoral. Isabel Díaz Ayuso anunció que las elecciones madrileñas ya tenían fecha: serían el próximo martes, 4 de mayo. Una decisión que llega de la mano de los buenos resultados de las encuestas que manejan en el Partido Popular.

Poco después de conocer lo ocurrido en Murcia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, maniobró de forma rápida y anticipándose al resto de partidos de la región y decidió disolver la Asamblea regional y convocó elecciones para evitar una posible moción de censuraque, de haberse presentado antes de la disolución de las cortes regionales, impediría a Díaz Ayuso convocar los comicios. Pero no está claro al final no que ocurrirá porque la Mesa de la Asamblea decidió admitir a trámite las mociones de censura de los partidos de izquierda.

La posibilidad de unas elecciones anticipadas ha estado sobre la mesa de Ayuso durante los últimos meses ante las continuas y persistentes crisis entre los socios de Gobierno PP-Cs. [Consulte aquí todas las claves]

Cese de los consejeros de Ciudadanos

Una de las primeras medidas tomadas por Ayuso fue cesar a todos los consejeros de Ciudadanos que formaban parte de su gobierno, lo que supone la salida del ejecutivo del vicepresidente regional, Ignacio Aguado. Entre los cesados está también el ex presidente de la Comunidad de Madrid y actual responsable de Transportes, Ángel Garrido. La decisión también afecta a Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo; Javier Luengo, consejero de Asuntos Sociales, Familias Igualdad y Natalidad; Eduardo Sicilia, consejero de Universidades e Innovación; y a Manuel Giménez, consejero de Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo.